Ante la Secretaría del Senado fue presentado un proyecto de ley que busca que se regule la publicidad de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas a la que están expuestos niñas, niños y adolescentes.
Redacción Web/LN
Organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre ellas Fian Colombia, Tal Cual Consumidores y Red PaPaz han acompañado técnicamente a congresistas para que hoy sea presentado ante la Secretaría del Senado el Proyecto de Ley “Ley Niñez sin comida chatarra” el cual busca que se regule la publicidad de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas a la que están expuestos niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores.
El texto que ya cuenta con el apoyo de 20 congresistas de diversos partidos políticos, busca:
- Que el Estado haga campañas masivas con mensajes de bien público para incentivar el consumo de alimentos reales y mínimamente procesados
- Que se restrinja la publicidad de productos comestibles y bebibles ultraprocesados con sellos frontales de advertencia y con impuestos saludables:
- Restricción a la publicidad en televisión, radio, entornos digitales (publicidad desarrollada por anunciantes, influenciadores y creadores de contenido)
- Las estrategias tales como: uso de lenguaje infantil, efectos especiales, personajes animados, bandas sonoras, promoción y entrega de premios o regalos, promoción en actividades o certámenes deportivos o culturales, entre otras.
- El uso de datos personales de niñas, niños y adolescentes para el desarrollo de investigaciones y estrategias de marquetín de productos ultraprocesados.
- Promoción de ambientes alimentarios saludables en los que niñas, niños, adolescentes y cuidadores puedan acceder a alimentos reales y naturales
Esta medida busca reducir los altos niveles de malnutrición que tiene Colombia y cambiar los hábitos alimentarios, en donde:
- 8 de cada 10 niñas y niños en edad escolar consumen productos de paquete, mientras que solo 1 de cada 10 consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas: ENSE, 2017.
- 1 de cada 4 niñas y niños entre los 5 y 12 años tienen exceso de peso. Entre el 2005 y 2015 se pasó del 14,4% al 24,4%: ENSIN, 2015.
- El 89.3% de los productos ultraprocesados publicitados por televisión fueron no saludables y más del 88% de niñas, niños y adolescentes estuvieron expuestos a esta publicidad: Velázquez et al, 2021.
- La publicidad de la comida chatarra influye negativamente en las decisiones de consumo de niñas y niños, así como el desarrollo de hábitos alimentarios deficientes que pueden perdurar hasta la edad adulta: Sadeghirad et al (2016) y Jenkin et al (2014).
- Más de la mitad de los colombianos encuestados creen que es necesario regular la publicidad de productos ultraprocesados dirigida a niñas, niños y adolescentes y 57% están de acuerdo con promover ambientes escolares saludables: Estudio de Red PaPaz 2019.
Esta medida hace parte del paquete de medidas que recomiendan organismos internacionales como OMS y Unicef para reducir la malnutrición especialmente en niñas, niños y adolescentes. En los últimos años, Colombia ha aprobado dos de ellas: el etiquetado frontal de advertencia y los impuestos saludables a los productos comestibles y bebidas ultraprocesados. Al país le falta avanzar en dos regulaciones más. La tercera es la #LeyNiñezSinComidaChatarra enfocada en regular el marquetin de productos ultraprocesados que se presenta ahora como iniciativa legislativa con todo el apoyo desde organizaciones de la sociedad civil y académicos. Y la cuarta medida, aún pendiente, es la promoción de ambientes escolares saludables, que busca garantizar que los ambientes de aprendizaje promuevan una alimentación y nutrición adecuadas a niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, esta Ley es la ruta coherente que implica el compromiso del país con la salud, el bienestar y la alimentación y nutrición adecuadas para la niñez y adolescencia colombianas. Estaremos trabajando para que esta iniciativa avance en el Congreso con la seriedad y paso firme que requiere. Somos conscientes que enfrentaremos el lobby de las industrias y agremiaciones que será implacable. Pero esperamos lograr nuevamente que se impongan los derechos prevalentes de la niñez y la adolescencia como lo prevé nuestra Constitución en el Artículo 44.
Sobre Red PaPaz
La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia y América Latina, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A octubre de 2024 contamos con 1.076.379 madres y padres vinculados a través de 786 instituciones educativas en 21 departamentos.