LA NACIÓN, NEIVA
Las labores de inteligencia y verificación del CTI de la Fiscalía, permitieron hacer efectiva en la ciudad de Bogotá la orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Neiva, en contra de Jairo Castro Rojas, alias ‘el Patrón’. Se trata del presunto líder de la banda delincuencial “Los Rolos”, quienes se dedicaban al hurto de ganado en los Departamentos del Caquetá, Huila, Tolima y Cundinamarca.
Una vez fue trasladado Castro Rojas a la capital huilense, el juzgado Tercero Penal Municipal de Neiva en audiencias concentradas legalizó la captura y le formuló imputación por los delitos de secuestro simple en concurso con hurto calificado y agravado; alteración, desfiguración, suplantación de marcas de ganado; falsedad en documento público; y fabricación, trafico, porte de armas de fuego o municiones.
Posteriormente el juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en el municipio de Rivera.
La investigación
La investigación contra este grupo delictivo inició el 10 de septiembre del 2015, con las capturas en flagrancia de cinco personas quienes habían ingresado a la finca conocida como el Limón, ubicada en la vereda Llano Sur, jurisdicción del municipio de Campoalegre, a hurtar un total de 33 cabezas de ganado que estaban siendo transportadas en tres vehículos por Wilson Leonardo Mahecha Pardo, Diego Arias Castro, Jorge Arias Zambrano, Jorge Enrique Arias Ibañez y Edgar Jaime Vergara.
Estas capturas fueron realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el Ejército Nacional, caso que fue conocido por la Fiscalía Tercera Especializada Gaula.
Continuando con la investigación, se han venido dando nuevas capturas como la de Blaibery Perdomo Valbuena alias ‘Perdomo’, quien según las autoridades era el segundo al mando de esta banda.
Logrando así capturar a la mayoría de los integrantes de ‘los Rolos’, quienes operaban en los Departamentos del Caquetá, Huila, Tolima y Cundinamarca con el hurto de ganado, y representaban una afectación para el gremio ganadero.