Conocidos anticipadamente por LA NACIÓN los resultados de la producción nacional de café, el departamento del Huila se sigue consolidando en el firme liderato del grano nacional. Y no solo en el volumen sino también en la alta calidad, reconocida cada vez más en los exclusivos circuitos donde solo se busca el mejor aroma y sabor. Hoy, cuando se divulgue oficialmente el informe de producción del año cafetero, el Huila seguirá en el primer lugar con un incremento de 61 puntos al pasar de 16,3% obtenido en el 2012, al 16,91%. El segundo lugar sigue siendo del antiguo líder, Antioquia. Nuestra región, con el gran esfuerzo de sus más de 70 mil familias campesinas, llegará este año a los dos millones de sacos y se sostiene también en el primer lugar en renovación con más de 12.000 hectáreas. En general estos resultados se deben a un aumento del 37% en los diez primeros meses de 2013.
Y para reafirmar esa condición de nuevo líder nacional del producto bandera de nuestro país, los municipios de Pitalito y Acevedo se mantienen en los dos primeros lugares como los mayores productores. Y si no fuese suficiente, el Huila ocupa primer puesto en fincas certificadas. Todos estos reconocimientos no son solo de papel puesto que con ellos se garantiza una mayor asignación de recursos, puesto que las partidas presupuestales que otorga el gremio cafetero a los departamentos cultivadores, tiene en cuenta la suma de dos componentes principales: producción, que equivale al 70%, y las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) o fincas cafeteras, con el 30%.
También es pertinente resaltar que, fuera de Antioquia con quien la lucha es cerrada, los demás departamentos están lejos de la producción opita: Antioquia llega al 16,03% de participación, Tolima, 12%, Caldas en cuarto lugar con el 9,62% y Cauca, con 7,69%. Cifras que no son producto de nada distinto al denodado trabajo de cada uno de nuestros cafeteros, cuya enorme mayoría es de minifundio, con tierras de entre 1 y 3 hectáreas apenas.
Y aunque es muy importante que el pedazo mayor de la torta presupuestal cafetera sea un gran premio para la región, sí seguimos echando de menos que nuestro verdadero poder –en términos de política cafetera y de representación nacional en el sector– no se vea reflejado en donde tiene que ser. Por solo mencionar un aspecto, si mañana se produjese relevo en la Gerencia General de la Federación, no se advierte un nombre de peso -o por lo menos no se ha promocionado a alguien del Huila- que pueda ser el sucesor legítimo de Muñoz en ese importante cargo, cuya categoría en el país es superior en muchos aspectos al de un Ministro de Estado.
El Huila registra 77.893 familias cafeteras, con un área sembrada de 138.067 hectáreas. El número de fincas dedicadas a este cultivo es de 95.605, ubicadas en 35 de los 37 municipios que tiene el departamento.
“Aunque es muy importante que el pedazo mayor de la torta presupuestal cafetera sea un gran premio para la región, sí seguimos echando de menos que nuestro verdadero poder no se vea reflejado en donde tiene que ser”
EDITORIALITO
Luego de 17 ediciones en 75 años, la delegación deportiva de Colombia se impuso de manera anticipada con 165 medallas de oro, por 157 de Venezuela y por primera vez, Colombia ganó los Juegos Bolivarianos.