Dentro del trabajo de protección y mitigación al paso del río Timaná por el casco urbano del municipio, se entregó la segunda fase que permite avanzar en el propósito de protección ante eventuales crecientes, deslizamientos o avalanchas. La obra fue construida por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.
La obra que se entregó consistió en la construcción de un muro de protección de 78,6 metros de longitud a la margen derecha del río Timaná, en sentido aguas abajo.
El director de la máxima autoridad ambiental del Huila explicó que este muro fue construido en el punto más crítico del río Timaná a su paso por la población, obra que incluyó mega bolsas en su interior cubiertas con concreto para protegerlas del deterioro causado por el sol y la lluvia. Así mismo, para proteger el muro de la socavación, se instalaron 12 filas de bolsacretos. La obra tuvo un costo de 2.700 millones de pesos.
La importancia de esta obra de gestión del riesgo es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano de esta población.
“Tenemos una obra mucho más completa que cada día genera mayor seguridad a los habitantes. Esperamos, de la mano de la administración municipal, poder terminar de construir todas las etapas de esta obra de mitigación”, expresó Camilo Agudelo, director de la CAM.