Aunque el Gobierno ha recibido una ‘ola’ de críticas por pretender pagarle $1 millón a jóvenes para que dejen de delinquir, ya está listo el borrador del decreto del programa ‘Programa Nacional Jóvenes en Paz’, en el que se beneficiarían jóvenes entre 18 y 24 años.
Redacción Web/LN
“Pagar por no matar”, esta es una frase que se volvió viral, pues en una de sus visitas a Buenaventura, el presidente Petro señaló que su Gobierno buscará pagarle un millón de pesos a los jóvenes para que dejen de delinquir.
En principio, esta iniciativa se denominará ‘Programa Nacional Jóvenes en Paz’ y va a tener varias entidades responsables de su ejecución como el Ministerio de la Igualdad y el Departamento Nacional de Prosperidad junto con otras instituciones que tendrán a cargo el cumplimiento de esta misión que el Gobierno implementará en la búsqueda del desescalamiento y la prevención del delito en la población joven del país.
Inicialmente, el Departamento Nacional de Planeación es quien hará el filtro de la elección por eso se apoyará del Registro Social de Hogares para hacer el filtro de los jóvenes que podrán permanecer en este programa de 6 a 18 meses.
El borrador
Según el borrador, el programa estará condicionado a la disponibilidad presupuestal y entregará hasta un millón de pesos mensuales con límite de 12 meses y no serán acumulables.
Así las cosas, los jóvenes tendrán que cumplir una serie de requisitos para acceder a este beneficio que además también traerá ayudas educativas. Los jóvenes deberán tener entre 14 a 28 años y además son personas que están en extrema pobreza, pobreza, condición de vulnerabilidad, jóvenes rurales, sometidos a explotación sexual o en riesgo o dinámica criminal.
Pero también hay otra serie de requisitos judiciales que deben cumplir. Por ejemplo, no podrán tener órdenes de captura vigentes, sanciones penales vigentes, haber cumplido más de 29 años, no ser beneficiario de ningún subsidio y que su documento de identificación sea legal.
De igual forma, los jóvenes que entren a este programa deberán cumplir una serie de compromisos para su permanencia. A su vez, también, hará una verificación de condiciones de permanencia y salida de los jóvenes en el programa “en cada ciclo operativo, previo a la liquidación y entrega de las transferencias monetarias, se verificará la coherencia y veracidad”.
Con información de: W Radio