Listo plan de alternancia educativa para Neiva

La Secretaría de Educación de Neiva ya radicó ante el Ministerio de Educación el plan de alternancia municipal, el cual establece diferentes lineamientos para el regreso gradual a las aulas. Esta hoja de ruta no ha sido bien recibida en la comunidad educativa, por considerar que no tiene en cuenta la realidad de las instituciones para implementar este modelo de enseñanza.

 

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Garantizar el acceso, la calidad y la cobertura del servicio educativo en Neiva, bajo el modelo de alternancia (clases en las aulas y en casa) será un gran reto para el municipio el próximo año.

El plan de alternancia educativa elaborado por la Secretaría de Educación de Neiva, el cual ya fue radicado ante el Ministerio de Educación, proyecta el regreso gradual de los estudiantes y maestros a las aulas. Sin embargo, esta hoja de ruta no ha sido bien recibida en la comunidad educativa, por considerar que el documento no tiene en cuenta barreras en el sistema educativo del municipio para implementar este modelo de enseñanza.

El retorno a las clases presenciales el próximo año en Neiva, que sería el 12 de enero dependiendo principalmente del comportamiento de la pandemia, será gradual. Entre los lineamientos del plan de alternancia, se establece que cada grado asistirá dos veces a la semana de manera presencial, las clases tendrán una duración máxima de tres horas y el distanciamiento social debe ser de un metro entre estudiante.

Igualmente, se incluyen estrictos protocolos de bioseguridad, el uso de elementos de protección personal para toda la comunidad académica, puntos de toma de temperatura, desinfección e hidratación.

Tras conocerse el documento, diferentes representantes de la comunidad académica del municipio expresaron que el plan de alternancia educativa se quedó corto pues no plantea alternativas para superar las principales barreras que enfrenta el municipio para aplicar este modelo de aprendizaje, como lo son la conectividad, infraestructura y el trasporte escolar, entre otras.

Las barreras

Una de las situaciones que dificultan la aplicación del modelo de alternancia educativa, tiene que ver con los maestros habilitados para las actividades presenciales. De acuerdo al plan de alternancia, el 31% de la planta de personal docente y directivo docente de las instituciones educativas del municipio de Neiva, son de edad igual o superior a 60 años.

Frente a cada uno de los cargos se detalla que el 30% de los docentes de aula es mayor de 60 años.

La hoja de ruta para el regreso gradual a las aulas además revela que “de los 1.771 docentes que pertenecen a 29 instituciones educativas de Neiva, se identificó que 583 padecen diferentes comorbilidades, mientras que 225 maestros mayores de 60 años, sufren diversas preexistencias, siendo ellos clasificados dentro del grupo de personas con patologías crónicas de alto riesgo para covid-19”.

Según plantea la Secretaría de Educación, este personal que por las situaciones de vulnerabilidad y comorbilidades no pueda participar del regreso progresivo a aulas, será vinculado a la estrategia “En casa me quedo aprendiendo”, modalidad de trabajo educativo en casa con herramientas de virtualidad.

La conectividad

Sin embargo, aquí viene a jugar un papel importante la falta de conectividad, otra barrera para implementar plenamente la alternancia según lo resalta el orientador escolar, Jairo Herrera Cardozo, representante del Comité Colegio de Orientadores. “Este plan de alternancia no es integral porque no contempla la universalización de las TIC, en Neiva nuestros estudiantes no tienen conectividad, no hay servicio de internet, frecuentemente se va la energía y la Secretaría de Educación entregó unas memorias USB, pero no son suficientes”.

En la misma línea se refirió Adelaida Cuenca, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH) quien aseguró que “hay mucha preocupación por la agudización de la crisis en el sector educativo a raíz de la pandemia. Las condiciones de trabajo en casa han sido muy difíciles para los estudiantes, padres y maestros, por varias razones, entre estas, el bajo o nulo nivel de conectividad, se trabaja con carencias”.

Transporte escolar

Otro factor para tener en cuenta en el regreso a las aulas es el transporte escolar, el cual no fue priorizado en el plan de alternancia de acuerdo al representante del Comité Colegio de Orientadores. Pues es de precisar, que, en Neiva, la estrategia de permanencia denominada ‘Transporte Escolar’ está dirigida a la población estudiantil del sistema educativo oficial con necesidades educativas especiales y a los establecimientos educativos localizados en la zona rural del municipio.

En ese sentido, el potencial de población beneficiaria en la zona rural es de 4.818 estudiantes, y con necesidades educativas especiales de 1.112 alumnos para un total de 5.390, cuando en el municipio la población estudiantil es de 51.933 matriculados.

Sostuvo el vocero académico que “este plan de alternancia no es integral porque no se ha universalizado el sistema de transporte escolar, en el mismo no se contemplan tampoco estrategias de día en bicicleta o sin carro para que se garantice la movilidad segura de los estudiantes”.

Frente a la prestación del servicio de transporte escolar el próximo año, según el plan de alternancia, “el operador deberá contar con el doble del parque automotor disponible para atender la población focalizada, dado que se debe mantener la distancia mínima de un metro en el vehículo. Por consiguiente, el aforo en el vehículo se verá reducido, lo que implica un costo adicional de operación y, asimismo, en la contratación”.

Informa, además, que el costo del servicio de transporte escolar estimado por estudiante es de $4.999. En este sentido, se aumentará el valor a pagar dado que se reducirá el número de pasajeros por vehículo, se requerirá más personal de conducción y monitoría, por la implementación del protocolo de bioseguridad, lo que podría incrementar el costo per cápita entre $20.000 y $30.000.

Alimentación escolar

Respecto al Programa de Alimentación Escolar, el vocero académico lamentó que “el plan de alternancia no contemple la universalización del PAE, porque cuando regresemos en el 2021 no será para todos los estudiantes”.

Es de recordar, con la llegada de la pandemia, en la Entidad Territorial Certificada de Neiva, se determinó que la mejor alternativa para la continuidad del PAE era seleccionar la modalidad ‘Ración Para Preparar En Casa’, para una población pertenecientes a los estratos 0, 1 y 2 de 47.919 estudiantes matriculados en el sector oficial.

En este sentido, según el plan de alternancia, “se continuará con dicha modalidad dado que las instituciones educativas oficiales carecen de la infraestructura necesaria para atender la modalidad de Ración Industrializada o de Preparación en Sitio, considerando lo requerido en áreas abiertas, baterías sanitarias, cocina, comedor, menaje, y mobiliario necesario para dar cumplimiento a cabalidad y garantizar la vida de los niños, niñas, adolescentes, personal administrativo y docente, y del operador contratista”.

Y la infraestructura

Cada una de las 37 instituciones educativas del municipio deberá adecuar su capacidad instalada según lo establece el plan de alternancia, lo que directivos académicos indican es totalmente complejo y menos sin un diagnóstico previo de las mismas.

“Vemos que este plan de alternancia presentado al Ministerio de Educación no es integral porque no tiene un diagnóstico de cada institución. Por ejemplo, el Colegio Claretiano lo entregaron sin agua, sin energía, sin gas, sin celadores; ese colegio cómo va a hacer alternancia si no tiene las condiciones, refleja la realidad de muchas instituciones”, indicó Jairo Herrera Cardozo, representante del Comité Colegio de Orientadores.

“Existe preocupación desde el Colegio de Orientadores porque creemos que ese plan de alternancia es ineficiente, le faltó argumentos, contexto y planeación. Por ejemplo, no se contempló personal para la toma de temperatura de los menores en las instituciones, además, se desconocieron muchas barreras para desarrollar este modelo educativo, como la conectividad, la infraestructura y el transporte escolar”, concluyó.

En la misma línea se refirió Elías Caviedes Rodríguez, representante de los rectores de las instituciones educativas de Neiva, al afirmar que es necesario un diagnóstico de cada institución educativa, “que se envíe un equipo técnico a cada escuela y colegio para verificar las condiciones en que se encuentra la planta física y los servicios sanitarios y así conocer si es posible volver a la presencialidad”.

Frente a este panorama, el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, dijo que el día de mañana habrá una reunión de secretarios con el Ministerio de Educación Nacional para revisar los planes de alternancia educativa. “Nosotros cumplimos con formular un plan, esperamos la respuesta del MEN, sobre todo de financiación”.

Finalmente, es de precisar, que para la implementación de la alternancia educativa en Neiva, desde la Secretaria de Educación Municipal en coordinación con los Consejos Directivos de cada una de las 37 instituciones educativas oficiales del municipio, se realizará una consulta previa al 100% de las familias de los niños, niñas adolescentes y jóvenes matriculados en el Sistema educativo Oficial para la vigencia 2021, la cual tiene como objetivo determinar la voluntad de los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes matriculados a regresar en alternancia educativa de forma semipresencial a la institución educativa, de forma voluntaria.

 

 

 

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