La Feria del Libro en Bogotá fue la vitrina internacional para la literatura del Huila. Con la presentación oficial de las obras ‘La sinfonía de la lluvia y el viento’ y ‘Con la luz del viento’, dos libros de versos de los poetas Emiro Merlano y Leonel Ramírez; ‘Vendedora de amor’, un libro de minicuentos de Luis Ignacio Murcia; una novela del narrador Jesús Rodolfo Agudelo, titulada ‘Antes de que caiga la noche’, y el tomo de fotografías ‘San Agustín 100 años de investigación científica’, de Fabio Eliseo Hurtado, la literatura y el arte del Huila hicieron presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Las obras fueron presentadas en el auditorio León de Greiff en un acto protocolario’ que acompañó el secretario de Cultura del Huila, Jaime Alberto Perdomo.
El stand del Huila
Además, en el stand del Huila se promovieron otras obras investigativas como los cinco tomos de ‘La historia comprehensiva de Neiva’. Novelas de gran fuerza como ‘Armas de juego’ de Marco Polo Salcedo. Libros silenciosos de poemas como ‘Huésped de la realidad’ del joven bardo Camilo Marroquín; obras extraordinarias como los tres libros del exótico escritor Elías Falla, sobre los mayas, los extraterrestres y San Agustín, que apuntan vertiginosas evidencias sobre el origen de la misteriosa vida humana. Y testimonios de vida como, ‘Yagé el despertar de Leo’, de Juan Camilo Medina, quien acerca de su obra define: “El libro tiene como objetivo ilustrar al lector sobre lo que puede acontecer antes, durante y después de una toma de Yagé”, y lo hace por medio de una historia llena de magia, misterio y saberes ancestrales.
Escritores, fotógrafos, bailarines y músicos hicieron parte de la delegación del Huila, que acompañada de una colorida y sonora muestra folclórica llamaron la atención de los visitantes que recorrían el segundo piso del pabellón seis, en las enormes instalaciones de Corferias. “Nos sentimos orgullos de esta presencia importante que hacemos los escritores del Huila en este importante evento de las letras mundiales. La misión de nuestro trabajo es promover la cultura del departamento en los escenarios nacionales e internacionales. Creemos que estamos cumpliendo con este trabajo cultural. El stand del Huila es uno de los más visitados y la gente quiere leer y saber más de lo que hacemos en nuestro departamento. Hemos presentado cuatro libros y la oferta literaria es amplia”, señaló el escritor y gestor cultural Guillermo González Martínez.
El pabellón de Perú
Con más de 20.000 títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano tuvo una de las más altas visitas de compradores y lectores amantes de la literatura de ese país. "Nunca habíamos tenido una feria que arrancara con el ímpetu de este año", resalta Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el hombre a cargo de la organización de la librería en el Pabellón de Perú de la Filbo, un espacio contemporáneo concebido por Vicca Verde, una de las empresas de diseño arquitectónico más importantes de América Latina.
Pero la relevancia del Pabellón de Perú va mucho más allá de los libros, aunque este sea su núcleo central. El contenido del Pabellón puede dar para un recorrido de hasta dos horas. Está la exposición 'Mírame, Lima', una cronología de autores, la exposición al poeta Cisneros, una zona gastronómica, un auditorio, un área infantil, zona de artesanías, el camino del Qhapaq Ñan, una zona de pisco peruano y la librería.
Por su parte, el arquitecto Mateo Peschiera, creador del pabellón, hace referencia al espacio de la librería como corazón de su propuesta. "Fue concebido como una selva de libros que se descubre al atravesar la cordillera. Este espacio es el foco de atención del pabellón, donde una lluvia de audífonos con sonidos del Perú cae de una nube gris, compuesta de 400 cubos translúcidos colgados a distintas alturas a manera de píxeles gigantes, sobre las mesas literarias. Estos juegos de luces reproducen tormentas amazónicas y efectos en las nubes, mientras se proyectan sobre el cielo y la cordillera elementos del imaginario literario peruano".
Justo ahí están los libros provenientes de 63 editoriales peruanas que participan en la feria, luego de una curaduría adelantada por el Ministerio de Cultura de Perú. De esas 63 editoriales hay privadas, públicas, grandes, medianas e independientes, organizadas por temáticas, con un espacio preponderante para el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien ostenta una de las obras más prolíficas en la literatura latinoamericana.
Los amigos de ‘Gabo’
Una gigantografía que recibía a los visitantes que ingresaban a Corferias por la Plaza de Banderas, se convirtió en un inevitable lugar de culto a ‘Gabo’. Cientos de mensajes escritos en mariposas amarillas de papel trazan un camino para llegar a él. Tristeza y orgullo están expresados en las notas de agradecimiento por el legado de Gabriel García Márquez.
Allí reposan frases como: “Gabo, te amo”, “Gracias a ti descubrí el amor por la lectura”, “El coronel no tiene quién le escriba… Pero ahora Dios tendrá al mejor escritor”, “Gabito, te extrañaremos. Dejas un gran vacío en nuestros corazones”, pero el humor también está presente: “Maestro, me leí toda tu obra, de cabo a Gabo”, acompañada por una selección de las obras de García Márquez traducidas a lenguas tan disímiles como el euskera o el islandés. La muestra ofrece a los visitantes una idea de la amplitud y el alcance global del legado del colombiano más universal de todos los tiempos.
Además, los visitantes del stand pudieron interactuar con la muestra y encontrar tesoros como la edición de ‘La metamorfosis’ que ‘Gabo’ leyó en 1949, autografiada por él con una leyenda sugestiva: debajo del título “Un artista del hambre, un Gabo muy joven firmó con su nombre”. La muestra, que se elevaba cerca de seis metros sobre el suelo y exhibía las piezas en un formato tabloide, ofreció también un espacio dedicado a la lectura en voz alta, en el que diariamente se dieron cita escritores colombianos quienes leyeron pasajes memorables de las obras de García Márquez.
“La literatura y el arte del Huila hicieron presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Cinco nuevas obras literarias fueron presentadas en el auditorio León de Greiff en un acto protocolario que acompañó el Secretario de Cultura del Huila y algunos escritores huilenses”.
Con más de 20.000 títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano tuvo una de las más altas visitas de la Feria del Libro de Bogotá.
Cientos de mensajes escritos en mariposas amarillas de papel, trazaban un camino para llegar al stand de ‘Gabo’. Tristeza y orgullo están expresados en las notas de agradecimiento por el legado de Gabriel García Márquez.