Un enérgico llamado al sector piscícola del Huila para la utilización y uso eficiente del recurso hídrico, especialmente para el tratamiento de las aguas residuales que es requerido adelantar cualquier tipo de actividad productiva, hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam.
“Hay un fuerte auge en la actividad piscícola en el Huila debido a que diferentes sistemas de producción se están reconvirtiendo a este renglón económico, como resultado del adecuado escenario de mercado. Esto ha generado que se presente una sobredemanda e inadecuada utilización del recurso hídrico”, sostuvo Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la Cam.
Según Cuéllar Medina, para poder implementar un proyecto que involucre al sector piscícola, no solo es necesario contar con una concesión de agua con permiso específico para el uso de dicha actividad productiva; sino también se debe disponer de un sistema de descontaminación de recurso hídrico que incluye un permiso de vertimientos; así como permisos de aprovechamiento forestal y/o de ocupación de cauce que puedan requerirse.
De igual manera, explicó que es vital el respeto de las rondas hídricas y cauces en el momento de construir los lagos.
El representante de la autoridad ambiental del Huila precisó además que para adelantar dicha actividad productiva, es requisito tramitar y tener la viabilidad de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para los permisos de cultivo.
“Es un llamado a la cordura en estos momentos en que está en auge la producción piscícola en el departamento”, destacó Cuéllar Medina.
“Compartimos el desarrollo de los sectores productivos del departamento, en este caso el piscícola porque es una fuente generadora de ingresos y fortalece la economía de la región, pero se debe de hacer de manera responsable y sostenible sin afectar los recursos naturales del departamento, y garantizando la permanencia de este importante renglón productivo a través del tiempo, mediante el uso eficiente del recurso hídrico”, precisó Cuéllar Medina.
Y es que según el directivo, previo a adelantar un proyecto piscícola en el Huila se debe contar con los permisos que otorga la autoridad ambiental, de lo contrario se estaría cometiendo una infracción ambiental.
“Existen fuentes hídricas donde hay mayor nivel de conflictos y mayor demanda para diferentes actividades y en este caso particular se concentra en la zona norte y centro del departamento. Esto hace que buena parte del agua de los cauce de los ríos esté siendo sobre utilizada de manera inadecuada por personas inescrupulosas que están adelantando el establecimiento de producción piscícola en áreas no aptas para ello o no autorizadas, lo que hace que se genere un conflicto por uso de agua en la zona rural”, destacó el directivo.