FERNANDO POLO/LN
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Los seis millones de afiliados que tiene Cafesalud en el país, de los cuales 174.481 corresponde al Huila en el régimen contributivo, están a la expectativa por el traslado a la Eps Medimás, la nueva empresa prestadora de servicios de salud que fue creada por el consorcio Hospitales y Clínicas Prestadoras de Salud de Colombia (Prestasalud), que compró a Cafesalud el 24 de mayo pasado.
Las esperanzas de los pacientes es que las cosas con los nuevos propietarios mejoren, pero la realidad es que mientras no se cancelen las deudas que tiene Cafesalud con las IPS y Hospitales no será posible esa mejora.
En los últimos días, los pacientes se han quejado porque no los atienden y les han cancelado citas. Los medicamentos no los están entregando y como si fuera poco el gerente del Hospital Universitario de Neiva, Jesús Antonio Castro, en un comunicado informó que si Cafesalud no se pone al día con la deuda que tiene no le prestará servicios a sus afiliados, solo lo hará en los sistemas de urgencias porque lo ordena la ley.
Las quejas de los pacientes por la falta de medicamentos son reiterativas y por ello algunos piden que llegue rápido la nueva empresa para que les solucionen ese problema.
“Estamos esperando que las cosas con la Eps que va a llegar sean mejor, Cafesalud como ya se va no quiere responder por nada, llevo tres semanas reclamando unos medicamentos para la tensión y no ha sido posible que los ordenen, siempre dicen que no hay y no dan otra razón”, se quejó Ana Isabel Cerquera, usuaria.
“Desde hace cuatro semanas me dijeron que empezara a sacar los exámenes para una intervención que me van a hacer, pero no hay contrato con ningún laboratorio por eso no he podido hacer nada, lo único es esperar a ver si con la nueva empresa se solucionan estos problemas”, expresó Carlos Eduardo Ríos, afiliado.
Entre tanto, la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez, aseguró que las últimas semanas han sido muy traumáticas para los pacientes porque Cafesalud no está prestando los servicios completos.
“Lo que esperamos es que la transición de los usuarios a la nueva empresa sea positiva para terminar con los problemas que se han presentado en los últimos días. Nosotros estaremos vigilantes que los derechos de los usuarios se respeten”, aseguró la Personera de Neiva.
Agregó que debido a los incumplimientos de Cafesalud, las quejas en la Personería se han incrementado, pero es muy poco lo que se puede hacer, sin embargo en un encuentro de personeros que tuvieron en Bogotá, acordaron que una comisión hablara con la gerencia de Cafesalud porque el problema no solo es en Neiva.
“Las denuncias porque no los atienden y porque no les entregan medicamentos son muchas, en algunas ocasiones los mismos pacientes manifiestan que les dicen que esperen la nueva empresa para ver cómo les solucionan”, aseveró Sánchez.
Los trabajadores
Pero si con los usuarios hay problemas, con los empleados de Cafesalud las cosas no son mejores. Aunque el consorcio que compró la Eps dijo que van a trabajar con las mismas personas y que no se presentarán traumatismos, simplemente se cambia de patrono, los funcionarios más antiguos se sienten en el limbo porque todavía no saben qué va a pasar con las garantías que tenían.
“Hay mucha incertidumbre porque no sabemos bajo qué condiciones nos van a contratar, aquí hay personas que llevan 15 y 20 años de antigüedad y eso no lo están teniendo en cuenta. Poco a poco se han ido perdiendo las garantías que teníamos”, aseveró el vicepresidente de Sintrasaludcoop, Carlos Alberto Gutiérrez.
Agregó que los pagos de los sueldos los están realizando atrasados y segmentados. “De los pagos que deben ser mensuales nos están pagando solo la mitad del salario y lo hacen a mitad del mes siguiente, es una situación verdaderamente lamentable por la que estamos pasando”, se quejó el galeno.
Según los directivos del sindicato de empleados de Cafesalud, con tantos cambios de patrono ellos han ido perdiendo los derechos que durante años han adquirido y que no son más que los que tiene cualquier trabajador, por ello piden la solidaridad de todos los trabajadores del sector salud.
“Las cosas en la clínica Esimed y Cafesalud están muy mal, aunque se diga que no, es lógico que se van a presentar despidos y van a variar las formas de contratación. Los nuevos dueños de Cafesalud compraron fue los derechos para que les cedieran los usuarios pero de los trabajadores no se dijo nada. Tampoco de las deudas que tiene la entidad con los hospitales”, anotó la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales de Colombia, Anthoc, Rosalba Ruiz.
La esperanza
La esperanza de la comunidad en general es que las cosas con la Eps Medimás mejoren; varios coinciden en que la situación no puede estar peor, “se necesita una empresa grande que tenga la infraestructura apropiada para atender a todos los usuarios sin problemas”, anotó Eva Morales, usuaria.
Mientras los afiliados esperan ansiosos que llegue la nueva Eps, el consorcio informó que ya tienen convenio en el caso del Huila en todos los municipios con IPS para el cubrimiento de todo el departamento. A nivel nacional la cobertura será del 94% aproximadamente.
Los usuarios esperan que con la nueva empresa se acaben los problemas que vienen padeciendo por la falta de medicamentos y otros servicios.