Al ritmo de las tradicionales bandas papayeras fueron recibidos los deportistas huilenses Andrea Carolina Olaya y Hernán Darío Guzmán Ipuz, quienes se convirtieron en los nuevos campeones panamericanos y suramericanos de lucha, al ganar los torneos que se cumplieron en Chile.
Los luchadores opitas se vieron sorprendidos por el gran recibimiento de amigos, familiares y demás seres queridos en el aeropuerto Benito Salas de Neiva, que incluyó además un recorrido en el carro del cuerpo de bomberos por las calles de la ciudad.
“Muy emocionado por este gran recibimiento porque no lo esperábamos, así que sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos por apoyarnos y estar con nosotros”, manifestó Hernán Guzmán a LA NACIÓN.
Gran bienvenida
Los deportistas e integrantes de la familia de la lucha en el Huila, con mensajes como “Bienvenidos Campeones” y vestidos con la camiseta de Colombia, se mostraron orgullosos por sus logros.
El director de Fundautrahuilca, Yael Garaviño y los tres últimos rectores del Inderhuila, estuvieron presentes en este acto que fue muy especial para estos deportistas, que con mucho esfuerzo han logrado cumplir un exigente proceso de preparación que ya está dando frutos a nivel nacional e internacional.
“Súper feliz, no esperábamos esto, a todos muchas gracias por estos bellos mensajes. Es increíble que uno despierte tanto cariño en la gente, así que estoy feliz”, dijo Andrea Olaya, ganadora del Premio ‘Mingo Pinzón’, en medio de los abrazos de sus padres Gloria Amparo y Alfredo Olaya, quienes junto a sus hermanos, sobrinos y demás familiares, fueron los primeros en felicitarla por sus dos medallas de oro en la categoría de los 72 kilogramos.
Próximas competencias
Actualmente los deportistas motivados por estos buenos resultados ya están pensando en las próximas competencias, en las que la Federación Colombiana de Lucha estará presente como los campeonatos mundiales en Hungría y los Juegos Bolivarianos en Perú.
“Ahora le apuntamos al Mundial Juvenil de Lucha, es por eso que en tres días me trasladaré a Río Negro, para seguir con la preparación con la Selección Colombia”, afirmó Hernán Guzmán.
Los dos deportistas del Huila, Andrea Carolina Olaya y Hernán Darío Guzmán Ipuz, apoyados por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, estuvieron presentes en este torneo internacional.
Sin apoyo
El Huila para el Campeonato Panamericano Juvenil en Chile de Lucha clasificó a dos deportistas más. Se trata de Joan Sebastián Ipuz y Karen Bravo, dos destacados luchadores que vienen en un importante proceso de formación, vieron frustrados su sueño de participar en este torneo internacional, ante la falta de apoyo de los entes municipales y departamentales, como el Inderneiva y el Inderhuila.
Los dos deportistas adelantan un trabajo especial de cara a los torneos en Colombia como los Juegos Nacionales, donde tendrían grandes opciones de medalla si reciben el apoyo necesario.