El Tribunal Superior de Bogotá remitió a la Corte Constitucional el conflicto de competencia entre la JEP y Justicia y Paz para decidir sobre la libertad de Salvatore Mancuso.
Redacción Web/LN
La Corte Constitucional recibió el expediente del proceso para definir la competencia del tribunal que podrá decidir la solicitud de libertad de Salvatore Mancuso, pues actualmente hay una disputa entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
El tribunal recibió el expediente este primero de abril, por lo que ahora los magistrados de la Sala Plena deberán realizar el reparto para iniciar la recolección de argumentos y posteriormente, tomar una decisión final.
El proceso
La discusión tardará el tiempo que considere conveniente el tribunal, por lo que la JEP, en declaraciones recientes, aclaró que podrá seguir adelantando los procesos que considere necesarios mientras la corte toma una decisión de fondo.
Uno de los magistrados relatores del caso de Salvatore Mancuso, confirmaron que los aportes a la verdad hechos por el exjefe paramilitar son fundamentales para avanzar en varios puntos de las investigaciones que adelanta ese tribunal especial, por lo que aclararon que si lo consideran necesario, podrán citar a Mancuso.
“La Sala de Reconocimiento podrá llamar inmediatamente, si quisiera, a Salvatore Mancuso a rendir, digamos, contribución a la verdad (…) en aras de esclarecer la verdad, de determinar los hechos y de que la mayor cantidad de víctimas puedan encontrar satisfacción en esta jurisdicción, Salvatore Mancuso será llamado a contribuir en esos procesos”, afirmó la magistrada Catalina Díaz el pasado 22 de marzo.