La prima de servicios es un beneficio laboral que la mayorá de trabajadores en Colombia reciben dos veces al año. La prima de mitad de año, en particular, corresponde al pago de 15 días de salario por el semestre trabajado.
Redacción Web/LN
Con la llegada de junio, muchos trabajadores del país que tienen contrato de nómina reciben un dinero extra, pues llegará la primera prima del año.
Plazos
El plazo para el pago de la prima de mitad de año, también llamada prima de junio, lo indica el Ministerio de Trabajo. La fecha límite es el 30 de junio. Esto significa que los empleadores tienen la obligación de realizar este desembolso antes de que finalice el primer semestre del año. La normativa establece que el pago debe efectuarse en su totalidad o de manera proporcional al tiempo trabajado durante el semestre.
Cómo se calcula la prima de mitad de año
“La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas”, cita la página web oficial del Ministerio de Trabajo.