Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto de justicia a favor de Hernán Darío Herrera, “El Arriero”.
Esto se explica porque en Nacional han sucedido cosas muy desagradables que el título oculta. Hablo particularmente del maltrato a unos técnicos como Autuori, Repetto y Bodmer.
Más allá de los resultados futbolísticos solo quiero enfocar mi opinión como hincha (y no como analista de fútbol que no soy) en cuanto al maltrato que se les dio a estos técnicos y a otra parte del plantel. Los agravios vinieron de parte de la pasional hinchada y de la dirigencia que, según dicen periodistas más entendidos, poco saben de fútbol.
“La 18” jamás puede llevarnos a aceptar que se justifiquen las malas maneras. Insisto: a “El Arriero” (y a otros) se le(s) maltrató injustificadamente.
Cito de nuevo a “El Arriero” y a Pedro Sarmiento (Q.E.P.D.) porque a pensar de darnos, a la zubeldiana, “la 17” se les borró como si nada pasara. Como jugadores, y al lado de un par de peruanos extraordinarios, ambos le dieron gloria hace más de 40 años al club. En 2022-1 estos veteranos le dieron un título más al verde de Colombia.
Por esa vía, tampoco se puede olvidar que si no es porque Memin, Duque, Banguero y otros le regalan el título a Millonarios, Autuori hubiera sido campeón el año pasado en el primer semestre. Seamos honestos, esos “referentes” le regalaron el título a Millonarios para sacar a Paulo Autuori. De lo contrario, Nacional tendría hoy 19 títulos.
Y es que a Repetto le aplicaron la misma ley. Lo sacaron para traer al tal “Divo de Juárez” (así lo llama el Tato Sanín, la voz de oro) de la misma manera como sacaron a otros técnicos. Además de goles y títulos, Nacional también debe presumir de buen trato a todo su plantel, sin discriminación alguna.
Aclaro algo para evitar equívocos: estoy feliz con “la 18”; pero es un título agridulce por lo anteriormente referido. No solo de fútbol vive el hincha.
Ahora bien, el gran reto será la Copa Libertadores. En este torneo es donde mostrarán si tienen, o no, jerarquía. O si es puro humo lo que vende el señor Gustavo Fermani.
Y sí Juárez es un gran técnico y este equipo es tal como lo definió Marino Hinestrosa, Atlético Nacional será tricampeón continental.
Obviamente quiero ver eso porque yo soy de los hinchas que sabe, de sobra, que Atlético Nacional no es un grande de Suramérica. Y que se necesitan más títulos para decir que es uno de los grandes de la región. Cuando sea pentacampeón continental, se podrá empezar a decir que está cerca de ser uno de los grandes de Suramérica. ¡Por ahora!, humildad señores.
Algunos me dirán que soy un hincha “pechifrío”, pero es que los datos no pelean con nadie: Independiente tiene 7 Libertadores, Boca Juniors 6, Peñarol 5 y Saõ Paulo, Gremio, Santos y Palmeiras 3 respectivamente.
A millones de kilómetros de Guarne se puede ver que el grupo está bien sicológicamente. Esto toca preservarlo para levantar la gloria continental por tercera vez con una buena muestra de fútbol. Al parecer, Juárez y el entorno saben “tocar el alma” del jugador y eso es buena señal de liderazgo.
Solo una glosa para terminar. Hace rato que no veía unos laterales como Ángulo y Román que jugaran como interiores y se complementarán tan bien con los extremos. Y, sobre todo, así no sea un anti-penal, un arquero y líder pausado, sereno y muy señor como David Ospina. Ahora sí, que suene el Pregón Verde de la Orquesta Los Núñez.