Desde hace casi nueve meses, los habitantes del barrio Las Granja de Neiva han solicitado a la empresa Alcanos de Colombia la reparación de unas zanjas dejadas tras la instalación de nuevas mangueras para la red de gas. Estas brechas no solo han provocado accidentes y daños en vehículos, sino que también se han convertido en focos de insalubridad.
Armando Barrios
La preocupación crece cada vez más, en la comunidad de las calles 34 a 38 del barrio Las Granjas, en el norte de la capital huilense. Estos manifiestan que llevan ya casi 9 meses, pidiendo a Alcanos de Colombia, que les arregle la calle, pues las zanjas que han quedado en sus vías, se han prestado para accidentes, basurero, daño en vehículos, e incluso, para que los animales hagan sus necesidades fisiológicas.
Estas brechas según cuentan los ciudadanos, se realizaron para la implementación de las instalaciones de mangueras nuevas para la red de gas. Sin embargo, luego de realizada la labor, las zanjas quedaron en las vías, convirtiéndose en una problemática del sector. Los habitantes de Las Granjas han enviado oficios a Alcanos de Colombia, solicitando que se arregle a la mayor brevedad, ya que esto afecta la tranquilidad y salud de las personas que habitan el lugar.
LA NACIÓN oye a la gente
Amílcar España, habitante del barrio Las Granjas
“Para manifestar la inconformidad que tiene la comunidad del barrio Las Granjas entre la calle 34 y 37 por un trabajo que se está realizando por la empresa Alcanos en el cual están, cambiando la tubería para las conexiones de gas, desafortunadamente, hicieron el trabajo desde el mes de octubre con el compromiso de que en el mes de diciembre o enero nos dejaran las calles como estaban y desafortunadamente, ya llevamos más de 8 meses y lamentablemente, no han venido a terminar la labor, esto lógicamente está afectando la movilidad porque las calles no son tan anchas, la gente ha dañado los andenes; las zanjas que dejaron se están prestando para que los animales hagan sus necesidades y nadie les recoge y genera cierta incomodidad y malestar en la comunidad”.
Miryam Rocha, habitante del barrio Las Granjas
“Vivo aquí en la calle 36 y estamos preocupados porque ya llevamos meses esperando que se arregle eso, después de que Alcanos dañó. Porque la calle estaba recién arreglada, perfecta, bonita y resulta que la dañaron toda. Nosotros tenemos carros o motos y al salir de ahí se han caído y el carro se ve afectado porque el hueco es grande, es hondo. Se ha convertido en basurero, porque la gente tira bolsas. Ya hemos visto carros averiados, mi esposo, qué día tuvo que ayudar a sacar a un señor, porque el carro se le fue ahí a esa brecha y no lo podían sacar, casi se le daña”.
Luz Enidt Mena, habitante del barrio Las Granjas
“El inconveniente más grande que vemos, es en las horas de entrada y salida porque aquí en esta cuadra contamos con un hogar infantil y los papitos al llevar sus niños andan siempre de prisa, entonces al querer regresar se ven afectados en la movilidad, porque ellos tienen que siempre buscar el centro de la calle, porque los extremos están dañados y hay personas que se han caído. Hay aquí residentes adultos mayores, en la noche cuando no tenemos precaución de pronto no vemos porque las luminarias no cubren toda la calle, y también se caen, por eso se requiere un lugar más digno para movilizarse, porque nos vemos afectados en la parte de movilidad, así sea 10 centímetros, que hacen falta de nivelar la calle, eso nos desestabiliza, nos hace caer, o nos hace tropezar. Otra cosa, la gente como no tenemos cultura traemos la basura y la dejamos allí”.