Los padres de familia de los grados 403 y 501 de la Institución Educativa Eduardo Santos de Neiva, se encuentran preocupados debido a que según denuncian, sus hijos no reciben clases desde hace más de un mes por falta de docentes.
La situación para ellos se torna más compleja, debido a que los estudiantes de quinto están presentando atrasos en su cronograma escolar y temen que lleguen mal preparados a las Pruebas Saber.
Lo que señalan es que la docente que tenían terminó el reemplazo que estaba haciendo y no se ha logrado el nombramiento de un docente en provisionalidad permanente.
“El problema que tenemos en estos momentos es que hace ya un mes, que no tenemos profesores para los grados 501 y 403, los niños no están recibiendo clases y estamos preocupados porque van a perder las Pruebas Saber, y nos tiene preocupados que no vengan a estudiar”, indicó Doris Cruz Vargas, madre de familia.
DICTABA VARIAS MATERIAS
Según los padres de familia, la docente que estaba en calidad de director de grado, dictaba varias materias al grado 501, así como en otros cursos.
“La sola profesora que había, directora de grado, les daba tres materias y pues como dice el rector, no pueden dejar el salón sin alguien que controle”, acotó Mayra Alejandra Bonilla, madre de familia inconforme.
Actualmente se están viendo afectados cerca de 60 menores entre los dos grados. Los padres piden soluciones inmediatas.
El docente que hace falta para el grado quinto tendría que cubrir las materias de ética, tecnología, educación física e inglés. Asimismo, en otros grados.
“La preocupación de nosotros es que estos niños que están haciendo quinto de primaria y que van para un bachillerato, y mire esos atrasos que tienen, entonces yo creo que no se justifica porque después los vayan a coger al trote y un niño al trote no rinde”, afirmó Ana Ruby Losada, madre de familia del grado 501.
SÍ HAN TENIDO CLASES
Aldemar Macías Tamayo, secretario de Educación de Neiva, señaló que los menores sí han recibido clases, en la modalidad de horas extras.
“Clases sí han tenido, lo que pasa es que las han tenido es por horas extras. El problema es que esta semana ya se cumplió el tope de las horas extras y ya se va a escoger profesor por banco de la excelencia, que es el proceso que se tiene que hacer para nombrar un provisional permanente, ya se analizó esto con el rector del ‘Eduardo Santos’ esta semana, para que se le estén nombrando los dos profesores”.
Según el funcionario, ya se está realizando todo el trámite para que los niños retomen la normalidad de sus clases, la próxima semana.
“Los niños no están recibiendo clases y estamos preocupados porque van a perder las Pruebas Saber”.