En su visita a Venezuela, el presidente Gustavo Petro propuso una sociedad entre Ecopetrol y PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela. Este anuncio le generó una ‘ola’ de críticas al mandatario colombiano.
Redacción Web/LN
Luego de que finalizara la reunión entre el presidente Gustavo y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario colombiano hizo una declaración que no tardó en generar polémica en el país.
El jefe de Estado aseguró que es muy probable que Ecopetrol, la estatal petrolera nacional, se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela.
“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás, pasando por Cali hacia el Asia, la seguridad energética de estos dos países”, comentó Petro durante su intervención.
Este anuncio generó críticas al mandatario de diferentes sectores políticos. Por ejemplo, la representante a la Cámara, Katherine Miranda dijo no entender la génesis del anuncio y recordó que el mismo Gobierno Petro se empeñó en detener la exploración petrolera en Colombia.
“¿En Colombia paramos la exploración de nuevos pozos, pero vamos a invertir en Venezuela para sacar petróleo?”, cuestionó Miranda. “¿Un tris incoherente, no?”, apostilló en su publicación.
Entre tanto, el exembajador Juan Carlos Pinzón, no le cayó bien la propuesta del jefe de Estado, con la que, según Petro, se buscaría garantizar la seguridad energética de estos dos países. “Lamentable ver al presidente de Colombia subalterno. Su arrodillada a Maduro, deja a merced el futuro económico, la seguridad nacional y energética. Incoherente con hidrocarburos: no es el medio ambiente, es afinidad política. Generoso con dictadores y bandidos, cruel con víctimas”, señaló Pinzón.
Por último, el exministro de Hacienda y columnista de LA NACIÓN, José Manuel Restrepo, también opinó sobre el anuncio del mandatario colombiano. ¡“Incoherencias! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela. Entre otras allá también afectamos a la humanidad”, expresó Restrepo.