Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, inauguró el Congreso Nacional de Comerciantes con un discurso que terminó con la ovación de pie de los afiliados al gremio. Por otro lado, el presidente Gustavo Petro iba a asistir al evento, pero a última hora, canceló su asistencia.
Redacción Web/LN
En Cartagena se dio inicio al Congreso Nacional de Comerciantes. En principio, el presidente Gustavo Petro tenía en la agenda este evento, pero, a última hora canceló su visita a Cartagena. Sin embargo, a pesar de su ausencia, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se despachó contra varias de las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro por considerar que son nocivas para el desarrollo del comercio.
El presidente de Fenalco no solo criticó el contenido de la reforma tributaria y la reforma laboral, sino que aprovechó para lanzarle varias pullas al Gobierno. “Lamentamos que el presidente no puedo participar en este congreso y es que parte de nuestra presentación se enfoca en propuestas para el Gobierno(..) Es importante hacer énfasis en la importancia del comercio y es que Colombia es un país de comerciantes, es una nación de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, según cifras del Dane, de las 2.282.805 empresas que hay en Colombia, 1.258. 998 son empresas de comercio, lo significa más del 55,15%. Asimismo, el comercio genera el 25,2% del total del empleo: 5.586.000, lo que refleja que el comercio es el gran dinamizador de la economía colombiana; sin duda alguna no podemos decir que el comercio no le da valor agregado a Colombia”, señaló Cabal en su intervención.
Frente a las propuestas, Cabal precisó que desde Fenalco buscan fortalecer el comercio desde la formalización, la generación del empleo para jóvenes y mujeres; asimismo, fortalecer el desarrollo del comercio electrónico y de nuevos emprendimientos (con Fenalco Junior) , además de la sostenibilidad en los comercios (Biocomercio).
“Nuevamente el comercio se vuelve el sector que más empleo le brinda a las mujeres y a los jóvenes. Y para crecer el empleo necesitamos políticas públicas que estimulen la generación de empleo (regional, sectorial, jóvenes y mujeres) políticas de la formalización de fortalecimiento de la economía popular, no incrementando costos laborales y generando flexibilización en la contratación”, agregó Cabal.