Según reporte de la Oficina de Ambiente y de Gestión del Riesgo de Pitalito, sobre afectaciones que dejó el invierno en las últimas horas en los corregimientos de Palmarito, Criollo y Bruselas, se registraron deslizamientos e inundaciones y la destrucción de un puente. El Ideam indicó que varios municipios del Huila se encuentran en alerta por deslizamientos.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Según, Luz Amparo Sambony, jefe de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, hay afectaciones de perdida de la banca en vía en el corregimiento de Palmarito, obstrucción por deslizamiento en el corregimiento de Bruselas, varias viviendas afectadas por inundación en los tres corregimientos mencionados.
En la vereda El Recuerdo del corregimiento de Criollo, la creciente del afluente destruyó un puente y dejó incomunicadas a varias familias.
Los afectados
Desde la vereda el Recuerdo habitantes del sector reportaron en videos a través de las redes sociales que quedaron incomunicados luego de que una creciente acabara con el puente que facilitaba el transporte por la zona.
La emergencia se originó tras las fuertes lluvias registradas en el valle de Laboyos en las últimas horas, dejando afectaciones sobre todo en zonas rurales.
Comunidad de la vereda, solicitaron a las autoridades correspondientes, atender la emergencia de manera oportuna, pues hay decenas de familias y personas que deben transitar a diario por este puente para dirigirse a sus trabajos y demás laborales del campo y la ciudad.
Voz oficial
En comunicación con el diario LA NACIÓN, la jefe de la oficina de la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Luz Amparo Sambony, se adelanta la evaluación de los daños causados por las inundaciones y deslizamientos como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en El Valle de Laboyos.
La funcionaria que se encontraba en la zona afectada corroboró que inicialmente lo que se conoce es que se recibieron reportes de los corregimientos de Palmarito, Criollo y Bruselas en donde se presentaron afectaciones de perdida de la banca en diferentes vías, obstrucción en las vías por deslizamiento en varios sectores, varias viviendas afectadas por inundación en los tres corregimientos mencionados.
El daño más grave fue la destrucción de un puente en la vereda el Recuerdo del Corregimiento de Criollo. La funcionaria indicó que una vez se termine con el censo de afectaciones se emprenderán las acciones necesarias para atender a los damnificados.
Finalmente, según el reporte no se registraron pérdida de vidas humanas o heridos como consecuencia de la situación.
En otro reporte a través de las redes sociales, habitantes de la vereda San Francisco, en cercanías a la estación de gasolina, también reportaron inundaciones.
En relación a las otras emergencias provocadas en otros sectores del Valle de Laboyos por las lluvias del día de ayer, sábado 28 de diciembre, la Secretaría de Vías e Infraestructura informó que la Oficina de Gestión de Riesgo, Obras públicas y Secretaría de Vías e Infraestructura ya iniciaron las gestiones correspondientes.
La situación en el Huila
De acuerdo a la Oficina para la Gestión del Riesgo del departamento, para las próximas horas se mantiene pronóstico de lluvias en la región.
Pronóstico de precipitación para las próximas seis (6) horas, según el Ideam.
Para las horas de la mañana son probables lluvias moderadas puntuales en zonas del norte de Sucre y Córdoba, oriente de Antioquia, sur del Huila, occidente de Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Vaupés y norte de Amazonas.
Alerta por deslizamientos
Según el Ideam son varios los municipios en el Huila que se encuentran en estado de alerta por amenaza de deslizamientos de tierra.
En alerta roja son ocho municipios; Algeciras, Colombia, Isnos, Neiva, Saladoblanco, San Agustín, Tello, Teruel.
En alerta naranja, doce municipios; Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Argentina, Palermo, Pitalito, Rivera, Santa María, Suaza, Íquira.
En alerta amarilla, son cuatro las poblaciones; Acevedo, Aipe, Yaguará, La Plata.
Lo anterior para que se adopten medidas preventivas y de preparación para posibles eventos adversos.