LA NACIÓN
En un serio problema para la salud pública se han convertido los ataques de perros a personas en la ciudad de Neiva. Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal en lo corrido del año ya van 1.101 casos presentados, siendo las principales víctimas niños y adultos mayores.
El más reciente hecho se registró el pasado sábado en el barrio El Triángulo, en donde una mujer de 82 años sufrió una mordedura en su rostro por parte de un perro de raza pitbull cuando pasaba frente a un parqueadero del sector. La señora de la tercera edad, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, actualmente se recupera de sus heridas en la clínica Uros.
Pero este no es un caso aislado, las mordeduras de canes de todas las razas, con y sin dueño, han llevado a numerosas víctimas a los hospitales debido a la gravedad de las lesiones con las que han resultado.
El Secretario de Salud Municipal, Miguel Andrade, señaló que los ataques de los perros van desde los simples rasguños y las mordidas en las piernas y brazos, hasta las lesiones graves en el rostro y en la cabeza. “En lo corrido del primer trimestre de 2017 van 1.101 casos reportados, en 2016 fueron 1.330 y en 2015 1.159”, dijo el funcionario.
CANINO EN OBSERVACIÓN
Andrade manifestó que el canino que cometió el ataque del pasado fin de semana actualmente se encuentra en observación en el centro de atención de zoonosis, en donde se determinará si presenta algún signo de rabia.
“Estará en revisión de personal especializado durante diez días. Después de este tiempo y si presenta algún signo de rabia se procederá al sacrificio del canino ya que al parecer es reincidente en estas conductas”, declaró el Secretario de Salud.
INCUMPLIMIENTO ACÓDIGO DE POLICÍA
El nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el 30 de enero, contempla un conjunto de normas que obliga a los dueños de perros de 14 razas, entre ellas las pitbull, catalogadas como potencialmente peligrosas, a tener un control más estricto con sus mascotas.
Una de las exigencias consiste en que el dueño del perro debe adquirir una póliza que cubra los daños que el animal pueda causarles a terceros, pero son varios los propietarios que han señalado que no han podido adquirirlas porque sencillamente las mismas no existen.
De igual forma, otro de los requisitos es el uso del bozal en estos animales. A pesar de esto Andrade indicó que la mayoría de propietarios vienen incumpliendo esta medida por lo que lhizo un llamado a la ciudadanía con el fin de evitar este tipo de situaciones.
“El nuevo Código de Policía establece unos puntos muy claros en el manejo de este tipo de mascotas. Las personas deben cumplirla con el fin de no verse comprometido en el pago de multas, o incluso tener que acudir hasta instancias judiciales”, puntualizó.
PERROS CALLEJEROS
Otro de los hechos que acrecienta el riesgo de que se presenten este tipo de ataques es el gran número de perros callejeros que habitan en la ciudad.
Esto se agrava si se tiene en cuenta que la las mordeduras de perro son eventos traumáticos y peligrosos, que tienen una alta posibilidad de infección, especialmente si la herida no es tratada, toda vez que la saliva de los canes tienen una amplia gama de bacterias que resultan ser peligrosas.
Las infecciones pueden causar problemas serios en la salud de los afectados, siendo los signos más severos de una infección la meningitis, o una infección en el corazón, lo que genera una alarma en la salud pública del municipio
Ante este panorama la Administración Municipal señaló que hace pocos días se suscribió un contrato con la Asociación y Unidad Defensora de Animales, Asoanimales, el cual permitirá la implementación del Coso Municipal hasta finales de este año. Con este se busca brindar atención y disposición de animales, sobre todo los que se encuentran en calidad de abandono y generan graves amenazas para la integridad física de la ciudadanía.
Recuadro
Ataque de canes en los últimos años
Número de ataques | Año |
1.101 | 2017 |
1.330 | 2016 |
1.159 | 2015 |