FERNANDO POLO/LN
Corresponsales@lanacion.com.co
Una vez más terminan las fiestas de San Pedro y empiezan los balances para saber dónde se falló y que se puede mejorar. Como siempre las quejas de algunos ciudadanos por los excesivos cobros en los palcos para ver los desfiles no se hicieron esperar.
En cuanto a seguridad La Policía desplegó un gran operativo por tierra aire y agua que funcionó y se logró bajar los índices en riñas y muertes violentas. El lunar fueron algunos conductores que todavía no entiende que hay que entregar las llaves cuando se toma licor y protagonizaron accidentes de tránsito.
El Terminal de Transportes, los hoteleros y los restaurantes salieron bien librados. Las orquestas locales se quejaron porque casi tienen que hacer paro para que los contrataran, LA NACION habló con las autoridades y el balance en general es bueno, porque se rescató la identidad cultural de las fiestas que se estaba perdiendo.
“Tenemos que decir que el balance de las fiestas de San Pedro Es muy satisfactorio porque se lograron los objetivos que nos habíamos propuesto, como afianzar la identidad cultural y hacer que la gente vuelva a participar de sus fiestas. Los eventos esta vez contaron con una asistencia masiva de público”.
“Se superaron los estimativos en cuanto a visitantes y eso se logró gracias a la divulgación que se hizo por todos los medios de comunicación nacionales y visitando departamentos como Caquetá, Tolima, Bogotá, Valle, se hizo presencia en los principales centros comerciales del país y el lanzamiento del festival en la casa del Huila fue un gran acierto. Los eventos contaron con una gran asistencia de público, tanto en el centro de convenciones, el recinto ferial como en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, que se recuperó como escenario para las fiestas de San Pedro”, anotó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.
El mandatario agregó que nunca antes se había visto un desfile folclórico como el que se realizó el domingo anterior, al que se calcula que asistieron unas 180 mil personas.
Destacó también que al departamento llegaron en este San Pedro más de 200 mil visitantes, que reactivaron la economía local. Asimismo resaltó la participación en el Desfile de la Identidad y de chivas y lamentó que este año no se haya realizado el desfile de bienvenida a las candidatas nacionales, evento que el público reclamó.
SEGURIDAD
La seguridad fue otro de los aciertos en estas fiestas, los 2.450 policías que estaban custodiando el departamento con la ayuda de un helicóptero y todos los recursos tecnológicos necesarios lograron bajar el índice de muertes violentas y de riñas.
El lunar en seguridad fueron los conductores que en estado de alicoramiento generaron varios accidentes. Algunos con muertos y heridos graves.
“Se presentaron cinco muertos en accidentes de tránsito y 14 heridos. 45 casos de riñas que dejaron 14 personas lesionadas. Lamentable un caso de muerte violenta en Guadalupe donde una persona asesinó a su compañera. A pesar de los muertos el balance es muy favorable porque el año pasado se presentaron 14 muertos, hay una reducción de 9 casos que es un 62 por ciento aproximadamente. En cuanto a riñas y lesiones personales bajaron en un 42 por ciento”, expresó el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar Pinzón.
El coronel Pinzón destacó que el hecho de que hubieran tenido suficiente equipo humano y técnico, como la ayuda de un helicóptero para patrullar y apoyar los operativos permitió que la presencia de la autoridad fuera más notoria y ello contribuyó para bajar los índices de muertes y lesiones personales.
En cuanto a seguridad el lunar se presentó en Aipe, donde algunos ciudadanos lanzaron piedras contra la alcaldía porque ayer a las cuatro de la mañana les apagaron la música y ellos querían seguir la fiesta sin respetar el horario establecido.
Lo contrario sucedió en Palermo, donde la misma comunidad se encargó de coger a dos “borrachitos” que querían armar peleas y se los entregaron a la Policía, la fiestas siguió en calma.
LAS QUEJAS
En Neiva la mayor parte de las quejas se presentó por los altos costos para ingresar a los palcos a ver los desfiles. Otra queja recurrente de la ciudadanía fue que el parque de la música quedó pequeño para los eventos que se presentan allí, como la apertura y las coronaciones.
“Los mandatarios dicen que le devolvieron las fiestas al pueblo y suena muy bonito, pero no sé hasta donde el pueblo puede pagar 100 mil o 120 mil pesos para mirar el desfile folclórico, eso cobraban por un puesto en un palco”, denunció el concejal Marco Alirio Carrasquilla.
Agregó que “no es justo que una ciudad que tiene más de 400 mil habitantes realice la apertura de un festival tan importante como el Festival Nacional del bambuco en un escenario con capacidad para cinco mil personas, no le damos la oportunidad ni siquiera al uno por ciento de la gente a que asista. Si decimos que eso fue un éxito estamos aceptando que lo que queremos es un festival pequeño”.
Lo bueno
- La seguridad, que esta vez contó hasta con un helicóptero para apoyar los operativos.
- La disminución de muertes violentas, riñas y lesiones personales.
- De destacar el Parque de la Música “Jorge Villamil” como escenario central de las fiestas del San Pedro. Era el lugar que necesitaba la ciudad para esta clase de espectáculos.
- La presencia del Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y su esposa, doña Miryam Hurtado, en cada uno de los eventos del Festival. Hace rato, no se veía a un mandatario y una primera dama comprometidos con las festividades.
- La programación que resaltó la cultura huilense.
- El comportamiento de la gente en los espectáculos.
- El éxito de los conciertos y de los bailes populares.
- La alborada y las rondas sampedrinas.
- El trabajo de Ciudad Limpia que detrás de cada desfile iba recorriendo la basura y limpiando las calles para que lucieran limpias.
- La puntualidad en el inicio de los eventos
- La masiva asistencia al baile típico del Club Campestre, las damas y caballeros con los trajes típicos se veían muy bien.
- La coordinación entre la Gobernación y la Alcaldía para sacar adelante la programación.
- La Noche de Gala de la apertura, promovido por LA NACIÓN, con un espectáculo digno de presentar en cualquier escenario a nivel nacional.
- La promoción del festival a nivel nacional para que la gente se pegara “la rodadita”.
- El encuentro de Maestros Artesanos que una vez más le mostraron al país sus finos y bien elaborados trabajos.
- El acceso a los sitios donde se realizaron los conciertos, había parqueadero, servicio de taxi a precios justos y buses gratis.
- La transmisión por televisión a nivel nacional e internacional por varios canales de la señal originada por Ntv.
- El apoyo que el pueblo huilense le dio a la representante del Tolima al Reinado Nacional del Bambuco. La sordera que padece no le fue impedimento a esta joven para que bailara el sanjuanero huilense y la gente le reconoció el esfuerzo.
- El desfile de chivas de la emisora Hj doble K sigue cautivando a paisanos y visitantes. 30 años después, este desfile congrega a cientos de espectadores.
Lo feo
- Los altos precios de los palcos para ver los desfiles,
- El recorrido tan corto de los desfiles que permite que se armen aglomeraciones.
- La falta de escenarios con capacidad para realizar eventos de masiva asistencia de público.
- La oficina de prensa de Corposandro, no fluyó la información como en años anteriores y la poca que difundieron llegaba al otro día de los eventos.
- La ausencia del desfile de la ‘mancha amarilla’ la gente lo extrañó y lo reclamaron porque están acostumbrados a darle la bienvenida a las reinas.
- El desorden que arman a punta de reguetón y rancheras en las cantinas de la circunvalar mientras pasan los desfiles.
- Los excesos de algunas personas que no han entendido que los desfiles son para vivir el folclor y no para emborracharse.
- La denominada “Noche Azul” con las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco no salió como esperaba. El evento empezó tarde y no hubo quién atendiera a los invitados. El protocolo falló.
Para mejorar
- Para el próximo año hay que habilitar la avenida Inés García de Duran para que el recorrido de los desfiles sea más largo y más gente tenga oportunidad de observarlo.
- Los negocios que quedan detrás de las graderías definitivamente tienen que colocar música acorde a las fiestas de San Pedro para que no desentonen.
- Hay que controlar los carros que llegan a la toma con circunvalar con grandes equipos de sonido a competirle a bandas de los desfiles.
- Ya es hora de pensar en el bambucodromo o como lo quieran llamar el sitio para los eventos del Festival del Bambuco, que tenga capacidad para unas 20 mil personas cómodas.
- Los controles con los conductores ebrios, especialmente en zonas rurales, donde se presentó la mayor cantidad de accidentes de tránsito.
Estos entro otros, son los principales puntos para analizar luego de las fiestas de San Pedro.
La Policía logró reducir los índices de muertes violentas y de riñas.
El gobernador Carlos Julo González Villa y el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, lograron hacer equipo para sacar adelante las fiestas.