FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Los delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros se reunieron en Manizales para tratar temas que son trascendentales para los caficultores, el Huila formó parte con sus delegados de las cuatro comisiones que formularon la ruta por donde debe continuar en los próximos años la caficultura colombiana.
Según Jorge Enrique Montenegro, en lo administrativo se acordó seguir avanzando en la estrategia de valor, que corresponde al direccionamiento estratégico de la Federación, en marcados en lo económico, social, ambiental y la gobernanza o institucionalidad cafetera.
Apoyo al Gobierno Nacional en el pasivo pensional de la Flota Mercante, que libere estos recursos para ser invertidos en la sostenibilidad del cultivo, establecer más alianzas de orden nacional e internacional para acceder a más y mejores recursos, fomentar con más fuerza la política de la asociatividad, en lo que el Huila es modelo nacional, entre otros temas.
En lo técnico y productivo, proponen más agronomía, más productividad, más rentabilidad, que consiste en el ajuste al sistema productivo en renovación y reconversión con variedades resistentes a plagas.
“En este tema el sur del Huila debe necesariamente reconvertir a variedades resistentes a la Roya, de no hacerse puede poner en dificultad la producción, causando problemas serios en la economía y dinámica del caficultor, de la región y afectando la producción del país, por la importancia que tiene el Huila en la producción por su cantidad y calidad, así mismo el Huila debe pasar de un poco más de 5.300 árboles por hectárea que tiene actualmente a más de 7.000, que permitirá aumentar la productividad a 24 o 25 sacos por hectárea”, advirtió Montenegro.
Agregó que “esta administración arrancó en 14 sacos por hectárea y hoy ésta en más de 20 sacos, según el reporte de la Gerencia Técnica de la Federación”.
La comisión técnica y productiva recalcó la siembra con semilla y material vegetal certificado y recomendado por Cenicafé y la Federación, “esta es una decisión de vida del caficultor y su empresa en lo que no puede equivocarse, pues esta marca el éxito del cultivo, la calidad del café y la sostenibilidad de su empresa”, aseveró Montenegro.
En comercialización lo que se recomendó fue una política más agresiva para el consumo nacional, mas agresividad en la comercialización del producto y participación de la Federación y el Fondo Nacional del Café, seguir en las ventas a futuro para más cafeteros pero estableciendo unas reglas claras y responsabilidades para que se convierta en una herramienta importante para que los cafeteros puedan ofertar y conseguir buenos precios asegurando su comercialización.
La comisión financiera aprobó el presupuesto para la vigencia 2018 en un poco más de 305 mil millones de pesos, para atender, el servicio de extensión, la investigación en cabeza de Cenicafé, los recursos a los Comités Departamentales para obra, la fabrica Buen Café, oficina central y del exterior, recomendó buscar nuevos modelos de negocio, alianzas nacionales e internacionales y la normalización de la cuota de recursos de la Federación.
Los anuncios del Gobierno
¿Qué importancia le da a los anuncios que hicieron el Presidente Santos y sus ministros?
Sumamente importante, como el de crear un Conpes nacional por ocho años para la competitividad y sostenibilidad de la caficultura que permitirá renovar más de cien mil hectáreas año durante seis años. Los dos primeros años con recursos de vigencias futuras del 2018 y 2019 y los otros años con el Conpes.
También lo de los recursos para el mejoramiento de vías terciarias a través de la Ocad Paz Nacional, lo que permitirá a los cafeteros mejorar sus condiciones, haciendo que los costos de producción se disminuyan, lo que conduce al aumentando de la rentabilidad.
¿En esa medida el Congreso Cafetero fue positivo para el Huila?
Claro. Fue un congreso de resultados positivos e importantes para la caficultura del Huila y del país, los resultados están consignados en acciones claras y precisas, este es un espaldarazo más del Gobierno Nacional al Gremio más importante y representativo de Colombia y al producto insignia por el cual se conoce a Colombia en el mundo.
¿Tuvo el Huila el reconocimiento que merece por ser el primero en producción y calidad?
El Huila ganó reconocimiento ante el posicionamiento y liderazgo que ejerce como primer productor y modelo de caficultura por su producción y calidad del grano, y por sus cafeteros. No obstante la invitación es a que los huilenses a través de las diferentes fuerzas vivas del departamento, en unidad y en construcción cerremos filas en torno al café. Que lo miremos como el producto más importante que genera las divisa de la región y el tejido social, ya que sus recursos se esparcen directamente a las comunidades en beneficio de estas.
¿Los cafeteros cuentan con el respaldo de la dirigencia de la región o están trabajando solos?
Es hora que en consenso lideremos no solamente la producción y la calidad, sino también el gremio acompañando a la gerencia general en decisiones, pero para ello debemos estar en cohesión regional y en línea, para que los cafeteros y el Huila en general pueda cerrar más raido la brecha de pobreza por medio de los recursos que genera el café.