Un hombre identificado como Alexander Zúñiga Pérez, de 32 años, perdió la vida al ser atacado con un arma de fuego en un aparente hecho de hurto en la vía que une a Pitalito con el municipio de Acevedo. Las autoridades adelantan las pesquisas para esclarecer lo sucedido y dar captura a los responsables.
La inseguridad cobró una nueva vida en el sur del Huila. El lamentable suceso se presentó en la vía que une a Pitalito con el municipio de Acevedo. Allí, un motociclista fue víctima de delincuentes que lo atacaron con arma de fuego por robarlo.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho de sangre se registró en la madrugada de ayer, cuando el habitante identificado como Alexander Zúñiga Pérez, de 32 años de edad, conducía una motocicleta acompañado de su padre, residente de la vereda Siete de Agosto del corregimiento La Laguna de Pitalito.
El asalto
Al parecer, a la altura de la vereda Higuerón, fue interceptado por individuos desconocidos que los alcanzaron y se le pusieron al paso para cometer la acción criminal. En aquel instante, lo habrían intimidado con una pistola para obligarlo a detenerse. Alexander supuestamente habría puesto resistencia para evitar el atraco.
De esta manera, los criminales dispararon contra su humanidad, ocasionando que quedara gravemente herido en la carretera. Desde allí, algunos viajeros que pasaban por el lugar le prestaron los primeros auxilios y solicitaron ayuda para trasladarlo a un centro asistencial.
Fue auxiliado
Al llegar los paramédicos, lo condujeron al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde los galenos realizaron múltiples maniobras para salvarle la vida, pero desafortunadamente el paciente no resistió y falleció.
Según el diagnóstico médico, el afectado ingresó con un proyectil a la altura de su cráneo que generó secuelas irreparables en su salud, desencadenando su deceso en cuestión de minutos. Luego de lo ocurrido, fueron informadas las autoridades, quienes iniciaron los actos urgentes para recopilar las indagaciones y las pruebas conducentes a la individualización y captura de los responsables.
Finalmente, el cuerpo del fallecido fue llevado al Instituto de Medicina Legal para su respectiva necropsia. El caso ha generado total repudio en esta población, que reclama mayores acciones por parte de las autoridades para mitigar estos flagelos.
Cabe precisar que este homicidio ocurre en el marco de las restricciones decretadas por el alcalde de Pitalito, Yider Luga Joven, en las que se prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante hombre igual o mayor de 14 años de edad hasta el próximo 7 de enero, con el ánimo de reducir los accidentes de tránsito y los homicidios.
Rechazo social
En redes sociales los ciudadanos han cuestionado la falta de control por parte de los entes de control. Andrés Casas comentó: “Tenaz que delincuentes estén acabando con tantas vidas de laboyanos y no haya esperanza alguna de que todo mejore, para qué sacan decretos si no va a haber quién los haga cumplir, como lo dije anteriormente, los decretos parece que solo están diseñados para el momento de la rueda de prensa. Un domingo no se ve un solo policía haciendo cumplir sus decretos, motociclistas circulando con parrilleros mayores de edad sin problema alguno, motos sin placa y no hay quien los requiera en un puesto de control. Hoy por hoy, atracan en grupos de 4, 5 y hasta más motos. La pregunta es: ¿Por qué la Policía, cuando mira estos grupos de motociclistas, nunca los retiene o los requisa? ¿Por qué circulan motos sin placa y no pasa nada?”
Por otro lado, Alexis Ordoñez precisó: “Falta de control en las vías que comunican a Pitalito con los demás municipios. Más cámaras de seguridad, más estrategia, más trabajo de parte de la Fuerza Pública.”