La reelegida concejal de Neiva, Lourdes Mateus, anuncia que acompañará el gobierno de German Casagua, siempre y cuando, según ella, no se ponga del lado de las casas políticas que rodearon su campaña. “Él criticó muchas de las acciones de esta administración”, le recuerda la dirigente de izquierda.
Concejal, ¿Cómo le fue en la votación de las pasadas elecciones?
Yo estoy absolutamente feliz y agradecida, especialmente con la ciudadanía, porque nosotras llegamos al Concejo de Neiva con una votación de 1.118 votos hace cuatro años, con una situación bien particular y es que yo había quedado en la curul 19, que curiosamente fue desplazada por el estatuto de oposición, en su momento el ya ahora alcalde electo, el concejal Casagua. Eso hizo que yo no pudiera asumir la curul desde el principio y que tuviera que esperar dos años a la renuncia de la profesora Leyla para que aspirara la Cámara y en ese momento, es que yo asumo el 21 de noviembre, pero con una votación inicial de 1.118 y en este momento, pues tenemos una votación de 2.003 votos, casi nos doblamos en votación con respecto a la primera vez.
¿Por qué aspiró de nuevo?
La principal razón es porque yo llevo apenas dos años, no he cumplido dos años los cumplo ahorita el 24 de noviembre. Se nos quedaron cosas en remojo. El aterrizaje de ese Plan de Desarrollo Nacional a lo local. Nosotros seguimos aportándole como a ese proceso que ni arranca con Lourdes Mateus, ni termina en Lourdes Mateus, sino que simplemente hacemos parte de ese tránsito que la ciudadanía reclama por la transformación de la política en la región y sí podemos aportar desde ahí, pues lo haremos siempre.
¿Qué opina de que será la única mujer que estará en el Concejo de Neiva los próximos cuatro años?
La disminución en la participación política fue más evidente sobre todos los cargos uninominales, en los cargos en las alcaldesas donde evidentemente hubo un bajón en la participación de las candidatas pero en las corporaciones públicas no hubo una disminución realmente de la participación de las candidatas, lo que sí hubo fue una instrumentalización de los partidos políticos, de los movimientos independientes, acerca de esa participación de las mujeres y me refiero a que fue una instrumentalización fue porque estas mujeres que participaron en la conformación de las listas, lo hicieron por simplemente cumplir un requisito legal. Eso es una instrumentalización de las mujeres en la política, que yo no tengo duda en decir lo que eso es violencia política contra las mujeres. Instrumentalizar las mujeres para cumplir los requisitos legales es usarlas de relleno, es usarnos de relleno en la política y eso es algo que tenemos que poner sobre la agenda.
Usted estuvo unida al hoy alcalde electo German Casagua en varios debates contra Gorky Muñoz, ¿qué papel jugará frente a Casagua ahora que será alcalde?
Con el alcalde electo compartimos algunos acuerdos de defensa de la ciudadanía, en unos momentos de crisis que coincidieron con mi llegada al Concejo, que fueron básicamente la defensa de los recursos públicos y de la ciudadanía, realmente frente a una de las que yo considero, ha sido la peor administración de la historia de esta ciudad y esto no medía ni color político ni nada. Nosotros vamos a acompañar el gobierno de German Casagua, siempre y cuando él defina claramente ponerse del lado de la ciudadanía y no de las casas políticas que tal vez estuvieron rodeando su campaña; sin embargo, estaré vigilante para para defender la ciudadanía, cuando sea necesario.
¿Cómo cree usted que le fue a Gorky Muñoz como alcalde?
Yo creo que la administración de Gorky Muñoz fue como un huracán para la ciudad. Entonces, fue el huracán Gorky Muñoz Calderón y después de que pasó el huracán, pues ¿qué tenemos que hacer como ciudadanía? lo primero que nos toca hacer es limpiar todo el desorden que dejó. Esta ha sido una administración desastrosa, que tal vez nos cueste unos buenos años recuperarnos. German Casagua conoce plenamente la situación, fue concejal de esta ciudad, criticó muchas de las acciones de esta administración; esperamos que su gobierno haga las cosas bien.
A su juicio, ¿cuáles son las mayores preocupaciones de los neivanos?
Creo que los temas sociales quedan bastante disminuidos después de este gobierno, entonces tenemos necesidades. Por ejemplo, los problemas financieros en nuestra ciudad, donde no hay claridad de cuál ha sido el manejo de los recursos públicos, con una reforma administrativa que se produjo en esta administración que hizo que la planta del personal se duplicara. Hay problemas de inversión de la ciudad, los colegios se nos están cayendo; tenemos serios problemas con el PAE, problemas en salud, problemas con Las Ceibas, la situación de vías, temas de seguridad; es que tenemos todas las áreas con unos problemas supremamente agudos que se convierten como en los grandes retos de los que vamos a ejercer control político y de los que van a administrar los recursos públicos de la ciudad.