Lo que esperaba la ciudadanía

La seguridad es hoy por hoy la mayor preocupación de los neivanos y de los huilenses. Los ‘bombazos’ contra establecimientos comerciales en Neiva, Algeciras y Gigante para presionar el pago de millonarias extorsiones, tienen nerviosos a los ciudadanos.

Las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ han aprovechado los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro para fortalecerse y extenderse en varios pueblos huilenses. En menos de 15 meses, han logrado cometer masacres, homicidios selectivos, secuestros, adelantar empadronamientos, promover confinamientos y desplazamientos forzados y también reclutar a menores de edad.

Adicionalmente, delincuentes comunes y bandas criminales organizadas han aprovechado el momento para hacer de las suyas.

Ante este panorama complejo, las autoridades en cabeza del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, han puesto en marcha un plan para golpear a los generadores de este clima de violencia que afecta a la región y que empezó en serio con la muerte de alias ‘Chuky’ en el corregimiento de Vegalarga, zona rural de Neiva.

Las acciones policiales y militares han continuado con la neutralización de otros integrantes de las disidencias y determinadores de extorsiones y atentados terroristas en los municipios de Garzón, Colombia y La Argentina.

En entrevista publicada el domingo pasado en estas páginas, el gobernador Villalba ha señalado que “la Policía y el Ejército están presentando resultados, enfrentando a los que están extorsionando y tienen planes para seguirlos enfrentando”.

Eso es lo que estaban esperando los huilenses: acciones tangibles, la Policía y el Ejército dando golpes estratégicos, convidando a la ciudadanía a denunciar y poniendo la cara a la realidad.

Evidentemente, falta mucho más. Y muy seguramente, vendrán más granadas o petardos para atemorizar a los empresarios porque quien actúa por fuera de la ley siempre estará pensando en hacer daño y conseguir dinero. Lo importante es que las autoridades no bajen la guardia y cierren filas para seguir golpeando cualquier fenómeno delictivo.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...