El expresidente Iván Duque criticó el llamado acuerdo nacional, propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro, poniendo en duda las intenciones y coherencia de la iniciativa.
Redacción Web/LN
El expresidente Iván Duque criticó fuertemente el acuerdo nacional que propuso el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que presentó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.
A través de sus redes sociales, Duque lanzó una serie de cuestionamientos sobre los puntos fundamentales del acuerdo, sugiriendo que muchas de las propuestas planteadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no son más que compromisos que ya deberían estar garantizados por ley.
Estos fueron los cuestionamientos que hizo el mandatario a los cinco puntos propuestos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro:
- Respetar el calendario electoral y las reglas electorales. ¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?
- Erradicar la violencia de la política. ¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz?, ¿quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo?, ¿quiénes están beatificando a Mancuso?, ¿quiénes están presionando la judicialización de los opositores?
- Crecimiento con equidad. ¿Quiénes están espantando la inversión?, ¿quiénes están intimidando a empresas con la SIC y los derechos de petición de la bancada de Gobierno?, ¿quiénes están proponiendo reformas que incrementan los costos de hacer empresa.
- Desescalar el lenguaje. ¿Quién llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas?, ¿quién llama a los opositores “fascistas”?, ¿quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?
- Compromiso de tramitar reformas en el Congreso. ¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral?, ¿toca apoyar la nacionalización de la salud? Antes que invitar a “acuerdos” cosméticos, lo que se requiere es que el gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones.
Una de las críticas que hizo Duque al gobierno es que uno de los puntos sea respetar el calendario electoral, por lo que cuestiona que, si en caso de que no se logre un acuerdo, no se cumpliría eso que está consignado en la Constitución.