Como es natural, con el nuevo año que comenzó muchos bienes y servicios se ajustan al alza pero esas variaciones difieren en gran medida, pues unos se incrementan de acuerdo con el aumento del mínimo, otros la inflación e, incluso, algunos más con la Unidad de Valor Tributario (UVT).
@cate.manchola
A la par del arranque del nuevo año 2025 se llevan a cabo varios ajustes en los bienes y servicios que consumen los colombianos, algunos por medio del aumento del salario mínimo mensual legal vigente para el año en curso que fue del: 9,5%.
Otros mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, el cual a noviembre iba en 5,2% y se estima cierre en 5%, el valor exacto se conocerá el próximo jueves nueve de enero; pero hay otros sectores que toman como referencia la Unidad de Valor Tributario (UVT).
De esta manera, contrario a lo que ocurría en otrora, se busca proteger la capacidad adquisitiva sin que el aumento del mínimo lo devoren otras alzas indexadas o atadas a este.
Por ejemplo, antes los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas denominadas en el Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, establecía los montos con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, pero desde el año 2023 debieron ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Así las cosas, conozca algunos de los bienes, servicios y demás, que subirán con el ajuste del salario mínimo mensual legal; y adicionalmente, sepa cuáles no.
Las alzas
Alza en los combustibles
Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles. Por eso, MinHacienda oficializó que el precio de venta al público de la gasolina se ajustará en $91 y pasará a costar $16.085, mientras que el costo del ACPM en $175 para llegar a los $10.423 en promedio. Esos valores difieren para las ciudades, por ejemplo, en Neiva el precio de la gasolina en algunas estaciones de servicio sobrepasa los $16.100.
Se encarecen peajes
El Ministerio de Transporte definió dos alzas para los peajes en el 2025: el inicial, ocurrió ayer primero de enero y correspondió al ajuste pendiente de 4,64%. Y el segundo será el resultado de la inflación total del año pasado 2024, que se conocerá el próximo jueves nueve, se hará el primero de abril. Esto con el propósito de adoptar una transición de los costos de las tarifas de los peajes minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios. Se estima que el encarecimiento rondará el 10% sumando los dos valores.