La discusión de los artículos del proyecto de reforma laboral en la Comisión VII de la Cámara de Representantes concluyó exitosamente para el Gobierno Nacional. La iniciativa seguirá siendo debatida en la próxima legislatura.
La reforma laboral logró salvarse en la actual legislatura y continuará siendo debatida en la próxima, que arranca el 20 de julio, donde le correspondería el análisis en la plenaria en Cámara; y si logra ser aprobada pasaría a comisión y luego a plenaria de Senado.
Con 14 votos a favor y cuatro en contra, ayer finalizó el primer debate en la comisión Séptima de la Cámara y se convirtió en un nuevo triunfo del Gobierno Nacional, pues el pasado viernes logró que se le aprobara la pensional en cuarto y último debate, y ahora le resta el respectivo análisis y veredicto constitucional.
Durante el primer debate de la laboral, se aprobaron la mayoría de artículos, se crearon otros e incluso eliminaron, sin embargo, la propuesta sigue sujeta a cambios en las próximas discusiones.
Así va la reforma
Así las cosas, se han aprobado los artículos relacionados con cambios en la indemnización por despido sin justa causa, la estabilidad laboral reforzada, se estableció un límite al trabajo suplementario, y se estipuló cómo formalizar el trabajo doméstico remunerado, ahora el trabajo en día de descanso o festivo tendrá un recargo del 100%.
Así mismo, se idearon medidas de formalización y aportes a la seguridad social en micronegocios, como también qué se entenderá ahora por contratistas y subcontratistas, cuándo una empresa puede ser de servicios temporales, y cómo será la flexibilidad en el horario laboral para personas cuidadoras de personas con discapacidad.
También hay cambios en la licencia de paternidad y aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas, y en adelante quienes adopten también gozarán de licencia. Se promocionan las diferentes modalidades de trabajo a distancia para que más empresas la adopten, una protección laboral ante la automatización de actividades, de igual manera la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética.
Hay ajustes de la planilla integrada de liquidación de aportes o el sistema que lo reemplace, el horario del trabajo diurno y nocturno (7:00 p.m. a 6:00 a.m.) y el contrato laboral a término indefinido. Se trazan medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo. De igual manera, algo novedoso y es cómo será la seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto.
Se aprobó lo relacionado con las cuotas de aprendices en las empresas, un programa de formación para el trabajo rural, un artículo relacionado con el trabajo para migrantes, e incentivos al Empleo Verde y Azul (sobre ecologización y automatización de procesos), y cómo serán los contratos de trabajadores del arte y la cultura.
Se crearon unas medidas adicionales en relaciones laborales para periodistas, comunicadores sociales y trabajadores afines; ahora comprenderá todo el tiempo que estén bajo las órdenes del empleador a efectos de ensayo, preparación o grabación de emisiones. Su duración no podrá exceder la jornada máxima establecida y se remunerarán los recargos que correspondan.
Eliminados
Entre los artículos que fueron eliminados están los relacionados con cambios en la libertad sindical, la afiliación a distintos sindicatos, nuevas prohibiciones, la creación de subdirectivas y comités seccionales, la modificación en la retención de cuotas sindicales, y los cambios en lo concerniente a trabajadores amparados por el fuero sindical.
Y los cambios que se pretendían en: los derechos de federación, garantía del derecho a la negociación colectiva, unidad negocial, derecho a la huelga, huelga en los servicios esenciales, requisitos de la huelga contractual, decisión de los trabajadores, desarrollo de la huelga, forma de la huelga, funciones de las autoridades y las causales de ilegalidad de huelga.
Lo anterior, fue lamentado “profundamente” por las centrales sindicales como la CUT, la CGT y CTC y argumentaron que “negar las libertades sindicales es negar la democracia”.
Ayer se propusieron seis artículos nuevos y fueron aprobados, entre ellos la vigencia de artículos sobre plataformas digitales y la formalización de madres y padres comunitarios.
Los partidos de oposición expresaron preocupación por los efectos que estas medidas tendrían en la economía, el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, señalo que “hoy es noticia que en Colombia el cierre de empresas aumentó un 31% en el primer trimestre del año, y la economía fue la que menos creció en la región. Esto no promueve la inversión ni el emprendimiento.”
En esa misma línea, para el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, “la eliminación de los 22 artículos que hacían referencia a los derechos de asociación y el sindicalismo fue al menos una pequeña contención, pero, aun así, debatimos sobre la nocividad de otros de los puntos del articulado.”
–