De acuerdo con un borrador filtrado desde el Ministerio de Hacienda y revelado por el portal Valora Analitik, la nueva reforma tributaria traería los siguientes puntos.
-Cambios en el impuesto de renta para empresas: la reforma incluiría una reducción gradual en la tarifa del impuesto de renta para empresas. Esta disminuiría del 35% al 30% en un plazo de cinco años, comenzando en 2025.
-Modificación en ganancias ocasionales: se propondría un aumento en la tarifa única sobre las ganancias ocasionales de las sociedades anónimas y limitadas, subiendo del 15% al 20%.
Aunque también se habló de un incremento del 4×1.000 al 5×1000, una vez conocida la noticia el Ministerio de Hacienda desmintió que desde el Gobierno Nacional se pretenda modificar o ajustar este impuesto. “El proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000)”.
Y, además, aclararon que “el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025”.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo en Blu Radio que en total serían 14 las propuestas que entrarían en consideración en el documento que se llevará al Congreso para la nueva reforma tributaria y cubrir un hueco de $12 billones. Algunas de estas ideas vienen de la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian) y otras entidades del Estado, como el Departamento Nacional de Planeación.