Durante los siete primeros meses del año creció la venta de motocicletas nuevas, mientras cayó el comercio de automóviles. Huila se ubica como el departamento número 11 en mayor adquisición de motos. Preocupa la accidentalidad.
Las facilidades financieras para adquirir una motocicleta y el ahorro que representa para los bolsillos de los colombianos este tipo de vehículos, son algunas de las razones por las cuales el sector continúa transitando por la senda del crecimiento.
Datos de Fenalco y la Andi con base en el RUNT muestran un repunte del 11,99% en ventas durante los siete primeros meses del año 2024, al totalizar 442.110 unidades nuevas.
Solamente durante julio, se registraron en el país 71.712 motocicletas nuevas y el sector experimentó un crecimiento del 34,32% vs. el mismo mes del año 2023.
“La tendencia de compra de motocicletas nuevas se orientó en el segmento de cilindrada entre 100cc y 125cc, con un 50,50%, seguida por el segmento entre los 151cc y las 200cc (25,16%)” detalló el informe.
Así mismo, las marcas YAMAHA, AKT y BAJAJ lideraron el ranking de las más vendidas. Y en el top 3 de líneas (modelos) se ubican AK125NKD EIII de AKT, GPD155-A (NMAX155) de YAMAHA y CT100 KS SPOKE de BAJAJ.
Un papel protagónico jugó el Huila, pues se ubicó como el departamento número 11 en mayor adquisiciones. En el séptimo mes del año, en la región opita se registraron 2.031 motocicletas nuevas, lo cual se traduce en un aporte del 2,8% al total nacional.
Bajan las ventas de carros
El panorama es distinto para el sector de venta de vehículos, según otro informe de Fenalco y la Andi, que presenta el acumulado entre enero y julio y detalla que se han matriculado 101.657 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del -2%.
Únicamente durante julio el sector logró acelerar y repuntó en la comercialización de este tipo de bienes en un 26% en comparación con el mismo mes del año pasado; sin embargo, hubo una disminución del -29% frente a igual periodo del 2022.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Toyota, Kia, Renault, Chevrolet y Mazda. Estas mismas son las más apetecidas en lo corrido del año.
Llama la atención que puntualmente en Huila, el sector ha retrocedido en un -20% siendo esta la mayor caída en todo el país.
Economía y accidentalidad
De acuerdo con información de la Andi, “casi el 80% de los y las motociclistas en Colombia opta por usar la moto en desplazamientos diarios y esta es la principal razón de compra”. Además, al menos el 3% de los motociclistas y las motociclistas comparten su moto con otras personas, lo que subraya la confianza y preferencia general por la moto como una solución de movilidad versátil y práctica.
Así mismo, la mayoría son de ingresos bajos. La Andi también señala que más “del 60% de los motociclistas y las motociclistas tienen ingresos que oscilan entre 1 y 3 salarios mínimos, y hay una considerable cantidad de moteros y moteras que ganan el salario mínimo. Esto es seguido por un 25% que tiene ingresos por debajo del salario mínimo, incluyendo a estudiantes, trabajadores independientes e informales. Solo un 10% tiene ingresos superiores a los 6 millones de pesos”.
Bajo ese contexto, para Fedesarrollo, el país debe promover el transporte público urbano y su descarbonización, y alternativas de movilidad sin emisiones. Además, “las motos deben regularse y gravarse para evitar su crecimiento indiscriminado, su depredación del transporte público y su aporte más que proporcional a la accidentalidad vial”.
Datos oficiales indican que la cantidad de motociclistas fallecidos en Colombia pasó de 3.234 casos en 2017 a 5.213 en 2023.
Finalmente, cabe resaltar que el parque automotor en Colombia culminó el 2023 con 18.952.113 vehículos registrados y activos en RUNT; de los cuales 11.609.028 son motocicletas.