“Logramos articular cinco rutas turísticas para Neiva”

Neiva busca sacarle provecho a sus atractivos en materia ambiental y sobre ello entregó detalles la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León, en diálogo con LA NACIÓN. Conozca de qué se trata la apuesta en la que también participan municipios vecinos.  

Brindar una amplia oferta en turismo ecológico y de aventura a quienes visitan Neiva por temas de negocios, foros y de encuentros empresariales en general, es la principal apuesta de la Secretaría de Competitividad del municipio y de todos los actores que hacen parte de la cadena, para lograr que la capital y el norte del Huila no sean solamente un punto de paso, sino que seduzcan tanto como lo hace el sur del departamento.

Sobre ello entregó detalles la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León, quien recientemente recibió un reconocimiento a nivel nacional para el municipio. Además, participó de la vitrina turística Anato, la más importante del país, donde se abordaron precisamente estos temas. También anunció cuándo será el lanzamiento oficial ante la comunidad.

¿Cómo promocionaron a Neiva en temas turísticos en Anato?

Logramos llegar con una oferta de productos turísticos que estamos trabajando con la población, pues la comunidad es quien realmente toma la decisión y se empodera de estos, que desde la Secretaría de Competitividad les ayudamos a construir.

Hemos trabajado con el corregimiento El Caguán, Vegalarga, Río Ceibas, San Luis y Fortalecillas, que son los productos turísticos que hemos venido construyendo con los emprendedores.

Ustedes presentaron unas rutas, pero estas no las conocen ni siquiera los neivanos…

Es importante decirles a los ciudadanos que antes de mostrar el producto turístico hay que hacer un trabajo con la comunidad, capacitarlos, porque se debe tener algo qué mostrar. Es así como logramos articular cinco rutas específicas, apostándole a la agroindustria.

Por ejemplo, la comunidad de Río Ceibas antes se dedicaba a la ganadería extensiva, pero desde hace seis años viene trabajando en una transformación económica y es así como empezaron a proteger la cuenca del río y los bosques y se pasaron al turismo.  Por esto logramos un reconcomiendo en buenas prácticas ambientales en turismo, que entregó Cotelco.

¿Cuáles son las rutas y qué sectores comprenden?

Son el Sendero Arboloco, que está sobre el río Las Ceibas y donde se practican caminatas, vivencias de flora y fauna. Ahí también encontramos el mono aullador, muy representativo y que está en protección.

El Sendero Villamil está en Vegalarga, se ha denominado así porque nuestro maestro Jorge Villamil Cordovez nació en la haciendo El Cedral, ubicada en este lugar. Desde que se entra al corregimiento, se comienzan a encontrar emprendimientos, son 15 en total.

La Ruta de la Achira ya se venía adelantando y lo encontramos en la zona urbana. Inicia en el Puerto de las Damas y finaliza en Fortalecillas, donde se pueden preparar achiras. También realizar caminatas y hay servicio de alojamiento y restaurantes.

La Ruta Dorada está en San Luís y trabaja todo lo relacionado con el café y cacao. Los turistas aprenderán sobre estas dos actividades. Además, se resalta el sombrero suaceño, pues la materia prima se da en este corregimiento de Neiva.

Y en la Montaña Mágica del Chapuro ubicada en El Caguán, el objetivo es brindar un turismo religioso, que el turista conozca la historia de las fiestas patronales de este lugar. Y se finaliza en Cerro Neiva, durante el recorrido hay miradores.

En cada lugar hay oferta de operadores turísticos que cuentan con los documentos de ley para ejercer esta actividad económica.

¿Cuándo se hará el lanzamiento oficial?

Está proyectado para que el 30 de marzo se haga un gran lanzamiento en el Parque de la Música. También estamos trabajando en una página propia para divulgar por allí todos estos y otros productos.

¿Qué alianzas lograron con otros municipios?

Estamos articulándonos con los municipios de la zona norte como Villavieja, Yaguará, Palermo, Rivera y Aipe, tratando de localizar los atractivos que tienen y elaborar una oferta para el visitante. Buscamos mostrarnos fuertes en el turismo regional, resaltar la zona norte, porque el turismo casi siempre se hace es en el sur.

Finalmente, ¿cómo harán para mejorar en el índice de competitividad y qué tanto impacta el turismo?

Uno de los aspectos que mide el índice es el número de sillas por avión por municipio y con la llegada de dos nuevas aerolíneas esto va a mejorar. Es importante decir que no todos los aspectos de índice son competencia de la Administración Municipal, pues el 56% depende de las entidades privadas.

 

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