De acuerdo a la última medición del IPC del Dane, actualmente la cebolla es el producto que más ha incrementado de precio en los últimos 4 meses, superando a la papa que pasó al segundo lugar.
Redacción Web/LN
A inicios de este año, fue noticia a nivel nacional el incremento en el precio de la papa. Sin embargo, en los últimos días se ha visto una reducción considerable. Colocando como ejemplo, la libra de papa llegó a estar a 3.500 pesos, pero ahora ronda por los 1.000 pesos.
De acuerdo a la última medición del IPC del Dane, este producto dejó de ser el más caro del país. Ahora es la cebolla, que ha tenido un incremento del 63,39% en los primeros 4 meses del año. En el segundo lugar de esta medición aparece la papa con un 55,11%.
Escalafón
En la tercera posición del escalafón está la yuca, que ha registrado un incremento del 54.8% en los primeros 4 meses del año.
La lista de alimentos más caros la completan los plátanos, con 40,53%; el tomate, con 35%; las naranjas, con 30,5%; la arracacha, ñame y otros tubérculos, con 25,25%; moras, con 24,23%; el arroz, con 22,95% y las frutas frescas, con 19,07%.
Esta fuerte variación del costo de los productos, en especial los alimentos, ya llevó a que este año, al corte de abril, el costo de vida supere el aumento del salario mínimo (10,07%) para los segmentos de la población de menores ingresos.
Así, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue del 11,26 por ciento para las personas pobres y de 11,07 por ciento para la población vulnerables, en tanto que para la clase media llegó al 9,43 por ciento y en los ingresos altos la inflación va en 7,46 por ciento hasta abril.