La Nación
EDITORIAL

Los 15 concejales de los $60 mil millones

 

Como ya estaba cantado —y como seguramente sucederá con el proyecto a través del cual se le dan facultades al alcalde Gorky Muñoz para que comparta con un privado la operación del alumbrado público durante los próximos 30 años–, el Concejo de Neiva le dio esta semana el sí al polémico endeudamiento por $60 mil millones dirigido a financiar 46 obras. 15 de los 19 concejales que tiene la ciudad dieron su voto positivo.

Los concejales que votaron a favor de esa iniciativa son: Victoria Castro, Néstor Rodríguez, Margoth Useche, Juan Diego Amaya, Juan Carlos Parada, Jorge Eliécer Morán, Jorge ‘Popeye’ Ramírez, Johan Steed Ortíz, Jesús Garzón, Jaime Unda Celada, Iván Cangrejo, Humberto Vargas, Deiby Martínez, Camilo Perdomo y Alejandro Serna. Por su parte, German Casagua, Leyla Rincón, Faiber Tamayo y Edinson Amín Losada, fueron los únicos concejales que se opusieron al endeudamiento, que se pagará en un término de 10 años, con tres años como periodo de gracia.

Llama poderosamente la atención que los concejales le hayan dado vía libre a un endeudamiento cuantioso cuando no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero será dirigido para cada obra. Y si habrá la garantía de que cada obra proyectada será terminada y entregada al servicio de la comunidad.

La propuesta inicial era apalancar 29 obras, luego fueron más de 80 y finalmente, se decidió que son 46 las obras que serán financiadas producto del crédito, que al fin y al cabo lo pagarán todos los neivanos, pues las arcas municipales se nutren con los impuestos de la ciudadanía.

Los neivanos no deben perder de vista los nombres de los 15 concejales que aprobaron este endeudamiento para llamarlos a rendir cuentas en 2023 sobre las 46 obras prometidas. Y hacerle especial vigilancia al alcalde Gorky Muñoz como ordenador y ejecutor de los recursos.

 

“Los neivanos no deben perder de vista los nombres de los concejales que aprobaron este endeudamiento para llamarlos a rendir cuentas en 2023 sobre las 46 obras prometidas con ese endeudamiento”