Si bien todas las noticias que produce el gobierno de Gustavo Petro generan múltiples reacciones y muchas de ellas se viralizan en redes sociales, hay una que ha generado una enorme preocupación en el mundo de los analistas y expertos económicos. Parece haber una coincidencia de opiniones alertando sobre las repercusiones que podría tener para la economía colombiana ‘flexibilizar’ la regla fiscal.
La regla fiscal es un asunto complejo. Se trata de un tema difícil de ‘digerir’ para el ciudadano del común. Sin embargo, cualquier decisión que se tome en torno a la regla fiscal impactará el bolsillo de todos los colombianos a corto, mediano y largo plazo.
El anuncio de que el gobierno nacional está contemplando hacer modificaciones a la regla fiscal lo hizo el director de Planeación, Jorge Iván González. “Estamos discutiendo cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte, empezando, por ejemplo, porque los recursos se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio. El problema de la regla fiscal es que es un modelo lineal y, realmente, el comportamiento de la economía es cíclico, entonces, la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos, lo que la hace mucho más inflexible”, fueron sus palabras.
Reconocidos expertos y analistas han coincidido en que ‘manosear’ la regla fiscal no es una decisión para tomar a la ligera, ya que sería un mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo porque se ampliaría el gasto, el déficit y la deuda pública. Quienes conocen de economía conocen de los riesgos que implicaría ‘relajar’ la regla fiscal.
En arenas como estas el gobierno nacional debe ser muy cuidadoso y escuchar a los que saben. Acomodar más gasto público, es una decisión que debe abordarse con prudencia.