La Nación
‘Los andenes de La Toma son una trampa mortal’ 1 23 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

‘Los andenes de La Toma son una trampa mortal’

Fotos: Ole Mi Diario.

Las losas que se han levantado en los andenes de la avenida La Toma se han convertido en un obstáculo para los peatones y las personas que diariamente salen a practicar deporte. Los motociclistas han contribuido a su deterioro. 

En una verdadera trampa mortal se han convertido las losas sueltas de la peatonal de La Toma, los caminantes se quejan porque por todos lados hay altibajos, aducen que desde que se realizaron los trabajos de ampliación de los andenes, hace unos diez años no se les ha hecho ninguna clase de mantenimiento.

A lo largo de la avenida la Alcaldía de Nieva ha instalado varios parque biosaludables, que un buen número de ciudadanos usan todas las mañanas, esos usuarios precisamente son los que se sienten más perjudicados, porque ven en los andenes de la avenida La Toma un buen sitio para hacer deporte, pero en varias ocasiones han terminado accidentados porque tropiezan con las losas en mal estado. 

El último caso se registró en el sector de la carrera octava, frente a un reconocido restaurante, cuando una señora que camina por el andén tropezó con una de las losas y se cayó de frente, sufrió fractura en un tobillo y laceraciones en las rodillas y un brazo.  

Los peatones dicen que lo que pasa es que ya hace mucho tiempo las instalaron y, los árboles se han encargado de levantarlas. Otros afirman que los motociclistas han contribuido con el deterioro de los andenes, porque utilizan los puentes peatonales para cruzar la avenida y caen sobre las losas, que no fueron instaladas para ese tipo de usos.

En ese sentido la Policía Metropolitana ha contribuido colocando agentes en los puentes, que prestan vigilancia a los ciudadanos y a la vez evitan que los motociclistas se crucen.

La situación con los motociclistas ha llegado a tal punto que en los puentes peatonales entre la avenida Circunvalar y la carrera segunda, tuvieron que instalar tubos de cemento para evitar que se crucen, pero ello perjudica la movilidad de personas de la tercera edad y de los que utilizan sillas de ruedas.     

Los afectados

Álvaro Suárez, sale todos los días a trotar a la avenida La Tama, se queja porque hay tramos en los que tiene que parar porque es imposible pasar trotando debido al peligro que representan las losas levantadas.

“Se ha vuelto muy peligroso salir a caminar o trotar sobre la avenida porque los andenes están muy deteriorados, ya es hora de que los arreglen, yo uso los parques biosaludables para hacer ejercicio pero es muy molesto por los huecos y baldosas sueltas”, se quejó Álvaro Suárez.

Nubia Gutiérrez, tiene que atravesar todos los días la avenida la Toma para llegar hasta su trabajo, y en ocasiones prefiere hacerlo por la calzada de los vehículos porque le da miedo tropezar y caerse.

“El estado de los andenes es lamentable, hay sectores donde no se puede caminar y toca por la vía de los carros, exponiéndonos a un accidente, exigimos que los arreglen lo antes posible”, expresó Gutiérrez.

Olga Cecilia Artunduaga, agregó que “a los problemas de las losas se suma el de los indigentes y los árboles sin podar. Ya da miedo caminar por la avenida porque hay indigentes en la quebrada y en los andenes”, anotó.

Respuestas de la Alcaldía

La directora de Infraestructura, María del Pilar Trujillo, que es la encargada de estos asuntos, en diálogo con OLE, le respondió a la comunidad y les pidió un poco de paciencia mientras legalizan los contratos para iniciar los arreglos.

“Ya tenemos un presupuesto asignado de 124 millones de pesos para los arreglos de los andenes de La Toma en los dos sentidos. Los trabajos los vamos a realizar con un sistema de contratación que consiste en que cotizamos los materiales, los adquirimos y con una cuadrilla de trabajadores realizamos los arreglos, nosotros mismo somos los interventores. De esa forma ahorramos dinero, ese sistema se implementó durante los primeros cien días de gobierno y nos dio excelentes resultados”, dijo la directora de infraestructura.

Agregó que “los trabajos arrancan en junio y consisten en la reposición de losas, poda de árboles, tratamiento a las raíces para que luego no dañen los trabajos y embellecimiento de los jardines”.

El primer tramo que será intervenido es el que está entre la carrera séptima y la carrera 12, que es el más deteriorado. En estos momentos se está legalizando la adquisición de los materiales y la contratación de la cuadrilla de trabajadores, para poder iniciar los trabajos en junio.