Al finalizar un consejo de seguridad que presidió ayer en Neiva, el ministro de Defensa Iván Velázquez dio a conocer una serie de medidas para recuperar la seguridad y garantizar la tranquilidad en la capital y todo el departamento del Huila. 170 nuevos soldados profesionales llegarán en los próximos 20 días y 1.000 a lo largo del año para atender el corredor de los departamentos del Tolima, Caquetá, Cauca y Huila. Anunció un plan de lucha frontal contra el homicidio y la extorsión.
Hernán Galindo
Al cierre del consejo de seguridad que se llevó a cabo en la Gobernación del Huila ayer sábado en las horas de la mañana, con la participación de autoridades, congresistas y mandatarios, el ministro de Defensa Iván Velázquez, reveló que en el departamento ya tienen identificados 32 extorsionistas que delinquen e intimidan a comerciantes, empresarios y ganaderos de la región.
El titular de la cartera de la Defensa aseguró que junto al delito de la extorsión, el homicidio es otro de los principales flagelos que afectan la tranquilidad en el departamento, en especial crímenes que se han presentado en Pitalito, Campoalegre, Algeciras y Neiva.
EL ministro Iván Velásquez y los resultados
Velázquez celebró los resultados que se han dado en los operativos que se vienen adelantando, como el que permitió dar de baja a alias “Chucky”, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, y la captura de alias “Franco Casanova”, lo que, según él, va a incidir en la disminución del delito de la extorsión. “Esta no es una acción accidental, no una única acción, esto es parte de un plan de la fuerza pública en la lucha contra la extorsión”, manifestó.
Así mismo el ministro de la Defensa Nacional expresó que dentro de las acciones contra la extorsión, “se ha logrado identificar los sitios a los que se cita a los ciudadanos para pagar los recursos que les exigen y con retenes en la zona se ha podido neutralizar en parte estas acciones”.
Sobre esto se han adelantado controles en esos sitios de citación a las víctimas que en muchos casos coinciden con escuelas en áreas rurales de los municipios más afectados, “lo que ha impedido que muchas de estas reuniones extorsivas se concreten gracias a esos controles establecidos por la fuerza pública”, dijo Velázquez.
“Sin embargo esto ha repercutido en otra modalidad de amenaza que la ha sufrido especialmente Neiva y tiene que ver con los explosivos lanzados por esta organización criminal, sobre lo que las labores incrementadas de inteligencia adelantadas tienen que ser suficientes para prevenir estas acciones ya conocidas que precisamente porque se impide la reunión extorsiva, pretenden intimidar con esta otra modalidad”, agregó.
Pie de fuerza
Además sobre este tema se ha decidido por parte del director de la Policía Nacional, el incremento de la inteligencia, vinculando además al plan de incremento de 16.000 soldados profesionales, de los cuales 11.000 se vincularán este año y de estos se graduaron el pasado viernes 1.600 y de estos saldrán los 170 iniciales que van a venir a reforzar la seguridad.
En la próxima semana llegará el Director de Servicios Especiales de la Policía para adelantar una evaluación con las autoridades regionales para desarrollar un plan especial para Semana Santa y las festividades de San Juan y San Pedro. Esto teniendo en cuenta el gran potencial turístico que tiene el Huila, destacó el ministro, Velázquez.
Confirmó la llegada en 20 días de 170 soldados profesionales al Huila; mil uniformados reforzarán la seguridad en el corredor que comprende los departamentos del Tolima, Cauca, Caquetá y Huila.
Iván Velásquez ordenó además, reactivar de nuevo la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA). Dijo que se ha activado una red básica de inteligencia y que de igual manera se destinan unas fuerzas especiales urbanas, esto de parte del Ejército.
Pero de la misma manera la Policía Nacional también viene planeando con la Fiscalía General de la Nación 27 operativos contra la extorsión dentro de lo que se contemplan las acciones para dar con la captura de los 32 extorsionistas que tienen identificados con una importancia en esa modalidad.
Otro de los anuncios tiene que ver con la destinación de 114 captores biométricos por parte de la Policía Nacional, 62 radios dentro de la búsqueda de incrementar las capacidades de la Policía particularmente contra la extorsión.
“Uno de los reclamos de los alcaldes tiene que ver con el control tecnológico a través del incremento de cámaras de seguridad, en donde en algunos municipios no funcionan, hay otros que no tienen cámaras de seguridad y en ese sentido el director de la Policía Nacional anunció que enviará una comisión de Telemática de la institución la próxima semana para realizar la revisión de esas cámaras”, anticipó Iván Velázquez.
Participación del sector privado -ministro Iván Velásquez
Una acción que vienen adelantando en todo el país tiene que ver con las reuniones con el sector privado. En ese sentido el ministro de Defensa destacó la presencia en el consejo de seguridad de ayer en Neiva de la presidenta de la Cámara de Comercio del Huila.
“Aprovechamos esa circunstancia en lo que venimos adelantando con la empresa privada y cómo esta puede contribuir a fortalecer la seguridad en todas las regiones, para pedirle a ella que en cuanto hay una incapacidad económica de ciertos municipios para incrementar o instalar cámaras de seguridad que en asocio con la Policía Nacional, puedan contribuir a incrementar este tipo de elementos de seguridad, lo que puede ser una posibilidad real”.
Lea: https://www.lanacion.com.co/el-ministro-de-defensa-visita-manana-a-neiva/
Reacciones
La visita a Neiva del ministro de Defensa Iván Velázquez, así como dejó una serie de anuncios de su parte en materia de seguridad, también dejó expectativas en la clase dirigente en la región.
Todos esperan que se sigan dando resultados, pero ante todo que el tema seguridad y tranquilidad se vivan de manera permanente.
Una de las voces que se conoció por la visita del ministro, fue la del senador Carlos Julio González Villa, indicando que la bancada parlamentaria del Huila se reunió previo al consejo de seguridad con Iván Velázquez.
“Seguimos insistiendo y elevando la voz como bancada parlamentaria huilense en el clamor de hacer efectivas las medidas que recuperen la seguridad en nuestro departamento. Hoy en Neiva con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el comandante nacional de la Policía, general Salamanca y altos mandos militares, les expresamos nuevamente nuestra enorme preocupación y la necesidad de pasar del diagnóstico a las acciones efectivas y con resultados. No es posible avanzar en el desarrollo productivo, la inversión y el turismo, sin seguridad. Como congresistas de la región seguiremos trabajando para exigir resultados”, manifestó González Villa.
Por su parte, la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Leyla Rincón, también se refirió a la visita del ministro y a los planteamientos que le hicieron como bancada. “Fue un diálogo muy fluido y se adquirieron unos compromisos muy importantes en los que se nos anunció que se va a reforzar la base del Ejército y de la Policía en el Huila. Se ha pedido que se haga la denuncia de los hechos delictivos y desde luego también se dio a conocer que muchas personas temen hacer esas denuncias”, expresó la representante.
Y agregó que el compromiso de todos comenzando por el Gobernador y como clase parlamentaria es entre todos lograr la seguridad en todo el departamento del Huila, “ya que está afectado desde el vendedor de tintos hasta el gran empresario y hasta los docentes que vienen siendo amenazados, concejales y parece ser que hasta alcaldes”.
Finalmente, dijo que “lo que necesitamos es que los recursos, que el dinero fluya en el departamento y esto se va a dinamizar en la medida que haya seguridad”.
Otro de los funcionarios que se pronunció con motivo de la presencia del ministro de Defensa en Neiva, fue el alcalde de Palermo, Kleiver Oviedo, quien manifestó que es importante la presencia de la fuerza institucional del Estado y en este caso sobre todo la presencia del ministro, “que es el que define la política de seguridad, porque los campesinos, los comerciantes han venido manifestando los constantes boleteos que hay, los constantes llamados a zonas rurales y eso crea desconfianza en un derecho fundamental que es la seguridad para todos los ciudadanos”.
También se refirió a la presencia del ministro y a la cúpula militar en la ciudad de Neiva, la representante a la Cámara por el Partido Liberal Flora Perdomo. “Desde luego es muy importante que vengan desde el ministro y la alta cúpula militar a respaldar a nuestro departamento en esa seguridad tan necesaria para todos los huilenses, es importante esta articulación que se viene a dar con la Gobernación del Huila y con la Alcaldía de Neiva en donde todos los actores que tienen que ver con la seguridad puedan articular las acciones”, dijo.
Y agregó que “ya se están viendo resultados, se ven un Gobernador y unos alcaldes comprometidos, con acciones con recursos y esto dará más adelante la seguridad y tranquilidad que requieren todos los huilenses”. “Todo esto lo fortalece en esta oportunidad la presencia del ministro en Neiva”, concluyó.
El también representante a la Cámara, Julio César Triana, uno de los políticos que más le reclama por seguridad al gobierno de Gustavo Petro, describió como crítico el panorama en el departamento. “Las intimidaciones, extorsiones y atentados no dan tregua en el departamento. Esperamos que la venida del ministro de Defensa sirva para establecer una estrategia para combatir la criminalidad. Hoy el Huila está olvidado por el Gobierno Nacional”, expresó Triana.
Enigmático silencio
Llamó la atención el silencio que guardaron el alcalde de Neiva German Casagua y el gobernador del Huila Rodrigo Villalba tras la visita del Ministro de Defensa. No se sabe si los mandatarios quedaron molestos o complacidos con los anuncios del funcionario.