Seis hombres que sin permiso de autoridades ambientales, durante meses talaron la especie de árbol Roble Negro y Blanco, en el municipio de Acevedo, fueron capturados.
La detención de los sujetos ocurrió en los municipios de Pitalito y Acevedo, luego de ocho meses de labores de investigación y seguimiento, que permitieron a un juez de garantías expedir la orden de captura que fue hecha efectiva en una operación conjunta del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y la Policía en el Huila.
Los sujetos deberán responder ante la justicia por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y concierto para delinquir, por su presunta responsabilidad en la tala de Roble Negro y Blanco en las veredas acevedunas de El Porvenir, La Montosa, El Rubí, Playitas, Guaduales, Quizaya, La Ilusión y Villa Fátima.
‘Los Madereros’, como era conocido el grupo, no tenían autorización para la tala de la especia. “Sin contar con el permiso de la autoridad ambiental, estas personas, mediante el uso de motosierras, talaban, transportaban, almacenaban y comercializaban, material vegetal: Roble Negro y Blanco, especies vedadas para cualquier tipo de aprovechamiento”, dijo un portavoz de la Policía en el Huila.
Agregó que esta actividad, no solo amenaza la extinción de esta especie vulnerable, sino que además, genera afectación al ecosistema, “generando alteraciones del suelo y subsuelo, así como de las condiciones naturales del paisaje”.
Los seis hombres fueron dejados a órdenes de la Fiscalía.