Habitantes del barrio Los Cámbulos, en el oriente de Pitalito, denunciaron que están cansados del polvo y el mal estado de la vía, al asegurar que tras el cambio del alcantarillado efectuado por las Empresas Públicas municipales, donde retiraron el pavimento existente para cambiar la tubería, dejaron la vía destapada, sólo reparcharon con asfalto los puntos donde estaban las excavaciones y lo demás quedó destapado.
Esta situación se presenta en la Calle 11 desde la Carrera Primera, en una longitud de cuatro cuadras hacia la salida al municipio de Acevedo, exactamente desde donde está el terminalito. Según el vocero comunal y comerciante Oswaldo de Jesús Vargas, la obra fue mal ejecutada. “Se gastaron un platal en un reparcheo y dejaron una obra asquerosa, fueron cuatro cuadras las que intervinieron para cambiar el alcantarillado. No digo que la vía estuviera en perfecto estado, pero estaba pavimentada y no teníamos que soportar el polvero que se levanta cuando hace sol o el barrial que se forma cuando llueve. Con esa plata que se gastaron en el reparcheo, perfectamente hubieran podido dejar la vía en mejores condiciones”, aseguró el residente.
Según el líder comunal, el asfalto para esta obra fue traído desde el Caquetá, pero fue regado sólo por el camino por donde pasan los tubos y en las acometidas. “Realmente no nos explicamos por qué nos hacen una cosa de estas, quedan mal ellos, nos dejan mal a nosotros; ya no se pueden tener comidas en los negocios porque el polvero es impresionante. En lugar de mejorar nuestra calidad de vida, lo que hacen es un detrimento patrimonial de lo público, lo que nos perjudica de manera directa”, concluyó Vargas.
Según se ha logrado establecer, esta obra fue concluida a finales del 2013, ejecutada por un contratista para las Empresas Públicas de Pitalito y el compromiso había sido realizar la intervención para la instalación de un nuevo alcantarillado dejando la vía asfaltada, sin embargo la Calle 11 no quedó como la comunidad lo esperaba.
Al respecto, Cristian Fabián Piso Escalante, gerente de Empresas Públicas de Pitalito, aclaró que “esa es una obra de reposición de alcantarillado sanitario, donde sólo se demolió la parte donde se hace la zanja y se instala la tubería, por lo tanto se repuso en asfalto, lastimosamente estas calles estaban en pésimo estado, incluso mejoramos algunos de los baches”, indicó el funcionario.