En un ‘infierno’ era resumida la vida que llevada la víctima junto al hoy judicializado, quien la encerraba para que no tuviera contacto ni con su familia, además la ponía a aguantar hambre y la agredía físicamente. Luego que la mujer denunció, el hombre fue capturado y asegurado en un establecimiento penitenciario.
Integrantes del Ejército Nacional en apoyo con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de una persona, que es procesada por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Circunstancias
De acuerdo con la información oficial, el sujeto venía maltratando física y psicológicamente a su compañera sentimental desde el año 2019. Fueron cuatro años de un completo ‘infierno’, los que vivió aparentemente la afectada por cuenta de su esposo en el barrio Primera de Mayo de Neiva.
Los hechos narrados por la afectada dan cuenta que desde que quedó embarazada de su pareja, en el año 2019, fue objeto de comportamientos agresivos contra ella. El ente investigador tiene documentado en el escrito de acusación que el implicado la dejaba encerrada bajo llave y evitaba que tuviera contacto con su familia u otras personas.
Además, se dice que la insultaba con palabras soeces; no le daba dinero para sus cosas personales ni las de su hijo y hasta la llegaría a dejarla sin alimentos mientras se iba a tomar licor con sus conocidos.
Por este ciclo de violencia en el que se vio sumergida, la mujer decidió comentar su caso a las autoridades que de inmediato activaron la ruta de atención para las víctimas de estas situaciones.
La captura
Luego que el hombre fuera privado de la libertad y puesto a disposición de un juez de control de garantías, el delegado fiscal adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar –Cavif- de la Seccional Huila, argumentó los motivos por lo que estaba siendo judicializado.
Judicializado
Aunque el ciudadano no aceptó los cardos, el togado decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Al parecer el indiciado tenía comportamientos similares al trastorno de la celotipia, (trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel).
Es de recordar que el artículo 229 del Código Penal colombiano establece que la persona que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.