En Neiva siguen pasando cosas que confirman que la corrupción no desaparece. Y los extraños beneficios a particulares desde la Alcaldía son el pan de cada día. La más reciente auditoría del contralor municipal, Gilberto Mateus, confirma varios hechos preocupantes sobre el poco control que tiene la Alcaldía frente a sus bienes.
No se entiende por qué un privado está ocupando un predio ubicado en el corregimiento Río Las Ceibas, al oriente de Neiva, que tiene más de cinco hectáreas y le pertenece al Municipio, según la escritura pública 111 del 21 de enero de 1998. Quien tiene la tierra y no le genera ganancia a la Alcaldía, la aprovecha con construcciones e instalaciones para producción de marranos “sin que medie figura jurídica que le otorgue al particular el derecho al uso y aprovechamiento del mismo”, dice la Contraloría.
La Alcaldía está tan desinteresada en el predio que no ha realizado un avalúo, pese a que está ubicado en el oriente, la zona de mayor plusvalía y valorización. Sin embargo, existe un avalúo preliminar y no oficial que apunta a que el terreno vale escasos $7.752.000. El contralor Mateus pedirá al Instituto Geográfico Agustín Codazzi una estimación comercial porque su equipo no está convencido de la cifra irrisoria. Por cierto, al lado de las marraneras está ubicado el campus universitario de la Uninavarra. ¿Qué tal si el predio queda en manos de la Universidad Surcolombiana o se adelanta un proyecto de vivienda?
Leo el informe auditor y me asombra saber que desde 1983 el famoso Club del Norte fue entregado en comodato a la Fundación Amor a Neiva por 50 años. Ya se empezaron acciones judiciales para recuperar la posesión del bien, pero no se ha corrido con suerte porque la Fundación le ha hecho mejoras.
En Los Comuneros, la Alcaldía tiene 78 locales, pero, según la Contraloría, algunos están ocupados por entidades ajenas al Municipio, entre ellos, el Sindicato Sindeerpub, el sindicato Sunep, la Procuraduría, el Club de Ajedrez Escaquez, entre otros. Lo injustificable es que la Alcaldía ha seguido pagando por la administración y los servicios públicos casi 60 millones entre el 2020 y 2023.
Con el Pasaje Camacho ocurre lo mismo. La Alcaldía es propietaria de 24 bienes inmuebles, de los cuales, 16 están en posesión informal por terceros o particulares. Cuatro han sido cedidos por el Municipio en comodato. La Secretaría General confirmó que el Municipio “no percibe ningún tipo de renta, pago o retribución económica por concepto de ocupación y uso”. ¿Por qué los privados pueden usufructuar los bienes del Estado gratis? ¿Quién cometió esa barbaridad? ¿A quién querían beneficiar?
El Lote donde está funcionando Los Dujos en Neiva, entre otros, aparece en esta auditoría que, realmente, merece ser leída por la opinión pública.
Nota uno: German Casagua cumple un año en el gobierno y ya está cansado. Pidió vacaciones, pero tan pronto le hicieron ruido, las aplazó. No deja de improvisar. Así cambie a su equipo de gobierno, quien debe ejercer un verdadero liderazgo es él.