La Nación
“Los colectivos contaminan más; no le veo sentido a la norma” 1 7 septiembre, 2024
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“Los colectivos contaminan más; no le veo sentido a la norma”

Se vivió en este 2024 la primera jornada sancionatoria del Día sin carro y sin moto en Neiva, iniciativa de la Alcaldía de Neiva que busca promover la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, los comerciantes de la ciudad manifestaron una vez más su preocupación, ya que las ventas se vieron afectadas durante el día, por la medida.

  María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

Ayer se cumplió en este 2024 la primera jornada sancionatoria del Día sin Carro y sin Moto en la ciudad de Neiva, donde solo ciertas excepciones, como taxis y claramente el transporte público, podían movilizarse por las calles de la capital huilense. Esto a su vez, provocó toda una odisea para las personas que día a día deben hacer uso de sus motocicletas o carros particulares, para llegar a sus lugares de trabajo, estudio, entre otros, ya que muchos tuvieron que esperar por tiempo prolongado en los paraderos de buses, debido al lleno total del transporte de la ciudad.

Entre tanto, los comerciantes manifestaron ver afectadas sus ventas, pues esta medida no les beneficia, sino que les genera pérdidas durante este día, a pesar de que la norma es con “buena intención” y para cuidar el medio ambiente, también se hace importante, según ellos, que se cree otra estrategia para llevar a cabo la norma.

LA NACIÓN salió a dialogar con comerciantes, taxistas, vendedores informales entre otros, para conocer de primera mano, cuál es la percepción que tienen sobre esta jornada en la ciudad.

Libardo Díaz, taxista de la ciudad

“Sí la medida es buena, para mí es buena, pero en parte también perjudica el comercio, porque hay mucha gente que sabe que hay Día sin Carro, entonces se abstiene de salir a hacer de pronto sus compras o al centro a darse su vuelta. Yo le recomendaría a la Alcaldía más bien que se hiciera una especie de campañas educativas sobre la movilidad en motos y nosotros los carros públicos y particulares también. Hoy he visto en varios barrios que la gente no acata esas normas. He tenido buenas ganancias, por la mañana, que todo el mundo se desplaza, a sus labores o a sus colegios. No debe ser constante estas medidas porque el comercio se siente muy solo”.

Luis Benavides, vendedor informal de Neiva

“La medida es buena, porque el medio ambiente lo necesita, pero también perjudica al comercio formal e informal, como usted ve, las calles están totalmente vacías; si usted se hace un recorrido por los almacenes, están vacíos, entonces, siempre perjudica al comercio. Pero la medida, la que tome la decisión, la Alcaldía de Neiva o el ente que sea, está bien, porque hay que acatar la norma, y es un día diferente parece un domingo, pero por el medio ambiente, está bien, pero siempre perjudica al comercio. Me parece que el Día sin Carro se debe transformar”.

 Leidy Lorena Osorio, administradora de local de comidas

“Por causa del Día sin Carro, pues todo está solo, afecta el comercio, todo, porque la gente casi no sale, entonces hemos tenido bajas las ventas en los negocios entonces afecta principalmente a los comerciantes. La norma es buena por el medio ambiente, pero también nos afecta a los comerciantes. Creo que se debería cambiar para un día festivo o domingo”.

Felipe Montoya, administrador Huila Store

“La medida es muy buena para el ambiente y el aire, pero la verdad afecta el comercio, es muy poquita la gente que sale a comprar algo, la verdad la gente espera al otro día, no va a pagar transporte para bajar, digamos que el transporte es bueno, pero es muy incómodo para muchos.  A nosotros nos afecta bastante por el fluido, pues hay mucha gente que tiene carro particular pues viene a comprar, pero no es lo mismo con la gente de a pie. La medida puede seguir, no continuamente, pero si puede realizarse”.

Tatiana del Pilar Gutiérrez, dueña de parqueadero

“Soy arrendataria del parqueadero, esta medida nos ha afectado bastante, porque como pueden observar, esto está desocupado, no ha entrado nadie, y pues nosotros pagamos arriendo, los servicios; nada de eso para, entonces nos ha afectado muchísimo. Hoy por ejemplo dejamos de recibir 60 o 70 mil pesos diarios, que nos da el parqueadero al prestar el servicio. La medida debe acabarse, porque no le veo ningún beneficio porque igual siguen funcionando busetas y taxis, y todos sabemos que los colectivos del transporte público contaminan más, que cualquier otro; no le veo sentido a esta norma. Deberían quitar eso, porque nos afecta a todos, sobre todo a la gente del comercio”.