En el Congreso de la República, el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana desarrolló un debate de control político al ministro de defensa Iván Velásquez Gómez. El fin fue evaluar la capacidad operativa de la fuerza pública.
El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana citó a un debate de control político al ministro de defensa Iván Velásquez Gómez. El alto funcionario no pudo asistir y en ese sentido acudió Luis Edmundo Suarez Soto, viceministro para la estrategia de planeación.
El congresista de Cambio Radical comenzó refiriéndose a los helicópteros, en total 121, de los cuales 20 (MI -17) son para el transporte de tropas. Fueron estos los que se utilizaron, por ejemplo, para misiones especiales como la Operación Jaque. Pero “solo 5 están operando”, dijo Triana.
“Situación que no es de este gobierno, es heredada”, anotó, pero exhortó a hacerle frente a la brevedad. Aseguró que desde Rusia recibieron respuesta para comenzar a realizar los mantenimientos y asumir sus responsabilidades.
“El Estado colombiano pareciera que se está demorando hoy con esta situación”, aseveró. El temor del congresista es que todos los helicópteros terminen parqueados e inservibles.
Durante el debate contextualizó que el 54% de los helicópteros no está operando. “La guerra contra la criminalidad que lidera Colombia requiere capacidad táctica para llegar a la geografía colombiana, y por eso el reclamo hoy es hacer mantenimientos, ¡resolver!”.
Recalcó que “Colombia está en un momento crítico”, por cuenta del conflicto interno armado. Y en ese sentido, a modo de conclusión, manifestó que es “necesario que el Ministerio de Defensa tome decisiones políticas y jurídicas. Ya sea para hacer el mantenimiento, para vender o adquirir nuevas aeronaves. De lo contrario, Colombia enfrentará un arbitraje internacional”.
Que el gobierno destine más recursos para la Fuerza Aérea porque “desde 2012 no se compran nuevas aeronaves”, sostuvo. Además, “es claro que la ‘paz total’ ha fracasado” y: “los colombianos hoy estamos viviendo con miedo”.
La voz del Ministerio
Luis Edmundo Suarez Soto es el viceministro para la estrategia de planeación del Ministerio de Defensa. En su intervención arrancó defendiendo al Ministro y seguidamente pidió un minuto de silencio para los soldados caídos en combate.
Anunció que agendarán una visita de los congresistas a Tolemaida para mostrarles cómo se adelanta un procedimiento de vuelo y los rigurosos pasos que se deben seguir. “Nuestras capacidades de mantenimiento son de primer nivel”, destacó.
Informó que frente a los últimos 10 años, este gobierno ha tenido menos accidentes en comparación con los anteriores. Además, que el gasto en defensa de Colombia ha crecido en un 19% entre el 2014 y 2024, manteniendo una participación promedio de 3,3% en el PIB.
Sobre el mantenimiento de los helicópteros MI -17 dijo que en el marco de la guerra Rusia – Ucrania, Estados Unidos impuso una sanción (a Rusia) que impide hacer uso del contrato mediante al cual Rusia le haría mantenimiento a este tipo de aeronaves en nuestro país. Para solucionarlo, se inyectarán y ejecutarán 229 mil millones de pesos para que el mantenimiento lo hagan empresas que ya están realizando este tipo de procedimientos a MI -17.
Comprar nuevas aeronaves implicaría que llegarán dentro de 5 o 10 años, por eso lo “razonable” es realizarle los mantenimientos a estos poderosos MI -17 con los que ya cuenta el país.
El pasado martes otros congresistas también de Cámara ya habían realizado un debate al Ministro, donde el alto funcionario acudió básicamente a resolver las mismas dudas que ayer.
–