Con esta iniciativa los habitantes podrán solucionar problemas o disputas relacionados con deudas, conflictos familiares, alimentos, arrendamientos, linderos y asuntos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.
Los funcionarios públicos habilitados para conciliar, conciliadores en derecho y en equidad, centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, casas de justicia y centros de convivencia ciudadana de todo el país se encuentran listos para recibir los casos de los ciudadanos interesados en resolver sus conflictos de forma gratuita a través de la conciliación en derecho y en equidad.
La Conciliatón Nacional es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, ente que articulado con los prestadores de los servicios de resolución de conflictos facilita a los ciudadanos ayuda gratuita para gestionar sus diferencias de manera pacífica y dialogada. La séptima edición de este gran evento de la justicia se desarrollará entre el 14 y 16 de septiembre próximos.
Para participar podrán inscribir sus casos antes del 31 de agosto en centros de conciliación, consultorios jurídicos y entidades públicas habilitadas para conciliar, tales como defensorías de familia, inspecciones de policía, de tránsito y de trabajo, personerías, notarías y procuradurías judiciales. También podrán acudir a las casas de justicia y centros de convivencia ciudadana ubicados en diferentes municipios del país.
La Conciliatón permitirá a los ciudadanos solucionar sus conflictos sin pasar por los estrados judiciales. Quien haga uso de la conciliación ahorrará tiempo y dinero, y obtendrá resultados con los mismos efectos de una sentencia judicial.