Desde este primero de noviembre, varias líneas de comercio tendrán que avanzar en la implementación de facturas electrónicas. El turno llegó para las empresas de servicios públicos domiciliarios, tiquetes de transporte y boletas para ingresar a espectáculos o eventos públicos.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Dos días tienen las empresas para implementar la factura electrónica, en concordancia con el plazo que está estipulado para este primero de noviembre. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia intensificó los controles para adoptar la facturación electrónica en sectores clave. Fue así como, desde el pasado 18 de octubre, más de 3.000 funcionarios salieron a las calles para verificar el cumplimiento de esta normativa, por lo que hicieron, aproximadamente, 40.000 entrevistas a consumidores y visitaron cerca de 19.000 establecimientos que mostraron variaciones importantes en la facturación.
Se espera que los comerciantes estén dispuestos ante esta iniciativa que, en un principio, entraría en marcha en agosto de 2024, y se aplazó hasta el primero de noviembre, brindando más tiempo para que las empresas ajusten sus sistemas. El incumplimiento de esta normativa, según advirtió la entidad, podría resultar en multas de hasta $44 millones y el cierre temporal de establecimientos por hasta tres días.
Se reduce el margen de error
La facturación electrónica que se ha venido implementando paulatinamente en las diversas aristas comerciales también promete reducir el margen de error en un 80% en comparación con la facturación tradicional, lo que permite un mejor control de inventarios en tiempo real y facilita la consulta desde cualquier lugar. Sin embargo, esta nueva modalidad no exime a los consumidores de hacer los pagos correspondientes de manera puntual, ya sea en puntos físicos o por medio de canales electrónicos.
Entre enero y septiembre de este año, la Dian hizo 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos. De ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, donde se encontró que, aproximadamente, el 18% de estos no facturan todas las operaciones. Igualmente, se hicieron 29.985 entrevistas pedagógicas a compradores, con lo que se identificó que algunos comercios no expiden factura electrónica o no cumplen con los requisitos establecidos.
Lee también: Asobares espera alza del 20% en ventas por Halloween
Control por implementación
La implementación de la Resolución 0119 de 2024 empezará a ser controlada desde el mismo primero de noviembre, tal como sucedió en octubre, cuando se venció el plazo para que los peajes, las bolsas de valores y las bolsas agropecuarias implementaran ese mecanismo.
“La administración tributaria aclara que los comercios obligados a emitir este tipo de documentos pueden elegir facturar electrónicamente todas sus operaciones, ya sea a través de un desarrollo propio, un proveedor de servicio autorizado por la Dian o mediante el servicio gratuito que ofrece esta entidad”, informó mediante un comunicado la entidad.
Lo positivo
Este ajuste representa una ventaja competitiva para las pymes, que podrán reducir costos de impresión, mejorar su eficiencia operativa y asegurar mayor seguridad en sus documentos. Además, la facturación electrónica simplifica el proceso de declaración de impuestos, asegurando un cumplimiento fiscal más efectivo y evitando sanciones. Igualmente, para los consumidores, el acceso a sus facturas y boletas electrónicas a través del correo electrónico significa comodidad y fácil acceso. Al mismo tiempo, la disminución de papel contribuye a un entorno más sostenible, y el archivo digital permite un control organizado de sus documentos personales.
¿Quiénes deberán emitir factura electrónica?
- Servicios públicos domiciliarios: Las empresas enviarán facturas electrónicas de energía, agua y gas a los correos de los usuarios, mejorando el control de pagos.
- Tiquetes de transporte: Tanto en transporte aéreo como terrestre, los boletos se emitirán electrónicamente, agilizando la compra y reduciendo el uso de papel.
- Extractos bancarios: Los bancos enviarán los estados de cuenta por correo electrónico, lo que garantiza mayor seguridad y facilita la organización financiera.
- Boletas de cine: Las cadenas de cine también adoptarán boletas electrónicas, ofreciendo a los usuarios un ingreso más rápido y seguro a las salas.