Se posesiona hoy Nicolás Maduro en Venezuela y el mundo grita: ¡abajo el dictador! Se posesionará el 20 de enero Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el mundo podría gritar: ¡arriba el dictador! Nicolás Maduro ha construido un régimen alrededor suyo, pues sí, no se puede negar. Pero lo mismo hará Donald Trump cuando se posesione, pues controlará la Rama Legislativa y un sistema judicial que le perdonará las causas penales contra él. De hecho, ya Trump muestra sus garras de dictócrata, pues su pretensión es que Groenlandia, Canadá y el Canal de Panamá sean “territorio estadounidense”; así sea utilizando la presión económica y la fuerza militar. Acusan a Nicolás maduro de robarse las elecciones. Pero también Donald Trump denunció que le robaron las elecciones cuando perdió contra Joe Biden. Es más. Trump dijo que si perdía contra Kamala Harris no reconocería ese triunfo; si perdía, era porque le habían robado de nuevo las elecciones. Pero, ganó. ¿Cómo saber si el triunfo de Trump no fue un robo a favor de él? Es que el mundo debería estar más preocupado por Donald Trump que por Nicolás Maduro. ¿Qué daño le ha hecho al mundo el régimen de Nicolás Maduro? Y no es que quiera decir que el régimen en Venezuela no ha hecho ningún daño. No.
La violación interna de derechos humanos no se puede negar contra opositores políticos del régimen venezolano. Pero es la misma violación que le hacen a la población negra y migrante en Estados Unidos; que los encarcelan y hasta los asesinan por simple sospecha. Porque cuando un ciudadano, sea negro o migrante, exige que le respeten sus derechos, se convierte también en opositor político de quien, estando en el poder, tiene el deber de garantizarlos.
El régimen de Nicolás Maduro no le ha hecho daño al mundo porque no tiene ni el poder económico, ni militar, para hacerlo. Estados Unidos sí lo ha hecho, porque sí ha utilizado ese poder económico y militar para hacerlo, pues promueve políticas sistemáticas que dañan el medio ambiente; que provocan guerras; que derrocan gobiernos; que empobrecen países con sus bloqueos económicos, como lo han hecho con Cuba y Venezuela. El mismo senador republicano Richard Black, por el estado de Virginia, ha reconocido que Estados Unidos ha hecho “inservible” la monea venezolana y empobrecido a Venezuela con el bloqueo (https://redaccionbogota.wordpress.com/2024/08/19/richard-black-tienen-que-terminarse-las-operaciones-de-cambio-de-regimen-que-ha-emprendido-estados-unidos-contra-venezuela/).
¿Acaso quién de los dos, Maduro o Trump, puede desatar una guerra nuclear? Dijo también Richard Black que hay que dejar tranquila a Venezuela; que resuelva sus propios problemas. De acuerdo.