Los enredos de Comfamiliar en proyecto de vivienda

A pesar de no contar con el lleno de requisitos legales y en plena pandemia, la Curaduría Primera de Neiva otorgó licencia para la construcción de la primera etapa del proyecto urbanístico ‘La Felicidad’, cuyo propietario del predio es Comfamiliar del Huila.

En ese tiempo la gerencia de la Caja de Compensación Familiar estaba a cargo de Luis Miguel Losada, el de los González Villa, entidad que fue intervenida por la superintendencia de Subsidio Familiar luego de detectar “irregularidades que ponían en riesgo los recursos”. La licencia para el proyecto urbanístico no “cuajó” en el primer intento por no cumplir con todos los requisitos, sin embargo, unos meses después fue aprobada mediante la Resolución N. 41001-1-22-0194 del 07 de abril de 2022, a pesar de no contar con un Plan Parcial para la elaboración del estudio de zonificación ambiental, que debe ser avalado por la CAM.

Tampoco se relacionó el permiso de la Fuerza Aérea Colombiana, teniendo en cuenta que se construirán torres de apartamentos (380 viviendas familiares) dentro del perímetro de aterrizaje del Helipuerto de la Novena Brigada que queda a tan solo 300 metros.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena ya había advertido en su momento que el proyecto urbanístico no es viable, en razón a que dicho predio se halla localizado en un área de tratamiento de desarrollo por lo que se requeriría previamente la elaboración de un plan parcial.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, Acuerdo 026 de 2009, definió esa zona de manera especial debido a su proximidad con las áreas de amenaza y riesgo de la quebrada Avichente.  Ahora, cuando ya se empezaron los trabajos, la presencia permanente de volquetas y maquinaria ha generado alteraciones sobre la ronda hídrica por la acumulación de residuos sólidos como escombros y materiales de construcción, así como por la deforestación y tala en una zona de conservación ambiental, que como “arte de magia”, cambió el uso del suelo generando afectaciones permanentes a las comunidades de los barrios el Tesoro, Valparaíso, Alameda de Monterrey y la Alambra, entre otros.

El tránsito permanente de maquinaria pesada también ha afectado las vías, zonas verdes, espacios sociales, así como bienes y enseres de las comunidades del sector, quienes han emprendido una batalla judicial para defender su territorio y que ha incluido el cierre de vías y la reclamación a instituciones como la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Neiva, el Ministerio de Ambiente y de Vivienda y la CAM, para que atiendan las preocupaciones de las comunidades e investiguen las presuntas irregularidades del proceso.

Si bien los trámites y permisos se realizaron años atrás, el ahora gerente de Comfamiliar Juan Carlos Carvajal, deberá buscar soluciones a la problemática en medio de la afectación ambiental que se está generando en la zona, y que se contradice con la apuesta política del Gobierno Nacional sobre la protección de la vida y nuestros recursos naturales.

Agüeros y rituales para atraer prosperidad y abundancia

Usar calzones amarillos para la prosperidad, bañarse con hierbas para las buenas energías o correr con una maleta por...

Crímenes en Acevedo preocupan a la comunidad

Los habitantes del municipio de Acevedo se encuentran atemorizados por los hechos de violencia que cobraron la vida de...

Motociclista perdió la vida al salirse de la carretera

En circunstancias que son materia de investigación, falleció Martín Felipe Bernal Meléndez, en momentos que conducía una motocicleta por...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Colombia es música

Traté de formar una  fundación  con ese nombre para subsidiar a los músicos en sus viajes a otras...

La lucha contra el ‘Petroceso’ durante el 2024

El 2024 ha sido un año difícil para Colombia. Desde el inicio, quedó claro que el camino no...

La Navidad: una época de reflexión y conexión

La Navidad, para muchos, es una de las épocas más esperadas del año. Sin embargo, más allá de...

¿Qué es la felicidad?

Ahora que damos un Feliz Año Nuevo por acá y por allá, vale la reflexión sobre qué es...