La Contraloría Municipal reveló el informe que resultó de la auditoría realizada a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva para la vigencia 2016. Se encontraron un total de 16 hallazgos según el Contralor José Hildebrand Perdomo, 4 cuatro de ellos fiscales, 1 disciplinario y 11 administrativos.
“Podemos compartir con la opinión pública que resultaron 16 hallazgos de esos 16 hallazgos, 11 son administrativos, 4 son fiscales y 1 hallazgo disciplinario. Los hallazgos administrativos yo los llamo, una especie de jalón de orejas”, le dijo ayer el Contralor al programa Entérate del canal de televisión regional Ntv.
Hallazgos fiscales
El primer hallazgo está relacionado con un contrato que celebró Empresas Públicas para la realización de una actividad académica, se trata del ‘Foro de Compromiso Social y Ambiental Ptar Río Magdalena’.
Según el informe conocido por el Diario LA NACIÓN, “Al realizar las evidencias del cumplimiento de las actividades contractuales, se observó presuntos incumplimientos en algunos ítems, como el de papelería, avisos de prensa – cuñas radiales, mails de convocatoria a medios, almuerzos y hospedaje, que dejarían un presunto detrimento patrimonial de $10.411.560, según la Contraloría porque no se hallaron los soportes que justificaran los gastos.
Cenas navideñas
Otro de los Hallazgos que señala el contralor y que al parecer, se viene repitiendo de administración en administración es en un tema relacionado con contratación de cenas navideñas, alquiler de sitios y otros temas de bienestar social, que no tienen ningún soporte.
“Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva E.S.P., suscribe el contrato de prestación de servicios N° 151 de 2016, cuyo objeto es prestar el servicio a todo costo para realizar reunión de integración con ocasión de la navidad y cierre del año 2016, para los trabajadores de Las Ceibas, al verificar los soportes del contrato y los informes de supervisión no se encuentran evidencias de las obligaciones del contratista (…) no existe certeza de que el contratista cumplió a cabalidad con todas las obligaciones contractuales”, señala el informe.
Este hallazgo, según la Contraloría representa un detrimento superior a los 13 millones de pesos.
‘La travesía de las camisetas’
Uno de los hallazgos fiscales de más alto valor, fue el relacionado con el evento ‘II Travesía Tatacoa Desert Colombia 2016’. Según la Contraloría, Empresas Públicas habría contratado la compra de 250 camisetas para el evento, que posteriormente fueron cobradas a quienes asistieron y por este ítem no hubo una retribución económica para la empresa.
“Empresas Públicas celebra un contrato de compraventa para adquirir 250 camisetas por valor de 16 millones de pesos, y resulta que cuando invitaron al ciudadano a participar de esa actividad, le dijeron hay un costo por inscripción y en la inscripción le cobraban la camiseta, si usted compraba las camisetas para regalárselas a los participantes, por qué el privado que organizaba la actividad las estaba cobrando en la inscripción”, puntualiza Perdomo.
Hallazgo disciplinario
Este hallazgo, tiene que ver con la no implementación de una herramienta que se llama el Modelo Estándar de Control Interno Contable – Mesico, “la ley exige que el modelo estándar debe estar implementado en la empresa, el equipo auditor encuentra que no está implementado, se incumple una norma”, apuntó el contralor
LA NACIÓN buscó oír la versión de la gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz Serrato; a través de su oficina de comunicaciones, se nos informó que Las Ceibas aún no había sido notificada del informe por parte de la Contraloría. Asimismo, que la gerente se encontraba por fuera de su oficina, por ende no fue posible conocer su posición, frente al tema.