La Nación
Los ‘lunares’ de las fiestas: ‘baja’ asistencia a eventos tradicionales 1 4 julio, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Los ‘lunares’ de las fiestas: ‘baja’ asistencia a eventos tradicionales

Las fiestas de San Pedro finalizaron, pero dejaron expuestas preocupaciones por la baja asistencia a eventos culturales. Artistas y gestores señalan la falta de difusión como uno de los principales problemas. La Gobernación del Huila destacó la necesidad de evaluar cada actividad y replantear estrategias para atraer al público a los encuentros culturales.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

Llegó a su fin la versión 63 del Festival de San Juan y San Pedro en Neiva. Este evento contó con diversas actividades, artísticas, musicales, culturales y dancísticas, que pretendían mostrar a los turistas y opitas, la riqueza folclórica de la que goza el departamento del Huila, pero que dejaron a la vista problemáticas importantes, sobre todo de asistencia del público.

‘Esto se llenaba’

Muchos de esos espacios generaron preguntas en los artistas y gestores culturales por cuenta de la regular o baja asistencia de público a eventos, como el encuentro municipal de Bambuco Tradicional Infantil y Adulto, realizado en el parque de la música Jorge Villamil Cordovéz o los realizados en el Teatro Pigoanza, como el Encuentro de Compositores huilenses en homenaje al maestro Jairo Beltrán Tovar.

“Este es un evento que hace cuarenta años nació… esto se llenaba, había mucha publicidad, se llenaba de público… pero ha ido decayendo”, fue parte del discurso que pronunció, el maestro Jairo Beltrán, en su intervención durante el encuentro, respecto a la baja asistencia del público, dejando expuesto el inconformismo de los maestros compositores presentes.

 

Falta de difusión: Poca asistencia

Alfonso Cardona, director del Ballet del Huila Tierra Viva y gestor cultural de Neiva, mencionó una problemática que quedó en evidencia durante el evento, la cual fue la falta de “difusión” de las actividades.

“La participación en cuanto a asistencia de público yo considero que fue regular, porque siento que a los eventos les falta más difusión, sobre todo a los encuentros (danzas, musicales, etc.) que son el centro de todo (fiestas sampedrinas)”, comentó Cardona.

En concordancia con Cardona, el vigía cultural, Julio César Prieto, aseguró que parte de la culpa por la media, baja o poca asistencia a estos eventos, son causado por la falta de comunicación, sumado a ellos, los cambios abruptos de los horarios establecidos anteriormente y la falta de motivación del público para movilizarse a estos escenarios.

“ Se han empeñado más en difundir  los reinados, además de los  cambios de horarios, que no se cumplen o alguna cosa, han dejado atrás cosas importantes,  no hay una motivación,  a veces se basan simple  y llanamente en colocar la programación en el chat o  de pronto en internet, pero, no hay una difusión verdadera, hay cosas que transmiten (en vivos) y hay cosas que no transmiten;  los reinados, los transmiten todos, pero los temas culturales no los transmiten… la parte cultural si está muy descuidada por efectos de la difusión”.

Evaluar el lugar

Sobre estos ‘lunares’ que dejaron las fiestas de San Pedro en Neiva, la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar, manifestó: “Aquí hay que cambiar la estrategia del lugar. Eso es lo que vamos a analizar en este mes, donde empezaremos a evaluar, cada uno de los encuentros, de todas las actividades que realizamos, qué nos falló en cada una de ellas, pero realmente veo que es eso, que es el sitio, la gente quiere más espacios abiertos, entonces vamos a cambiar esa estrategia”.

Balance de cada actividad

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, coincidió en que es necesario realizar una evaluación respecto a las actividades realizadas en las fiestas sampedrinas.

“Hay que hacer ese balance, entre la acogida que tiene (una actividad) y entre la importancia de este, si hay algo que está fallando por parte de la organización, pues tenemos que reformular el proyecto y buscar cómo lo promocionamos o cómo lo organizamos de mejor manera, pero aspiro a que eso tenga solución”.

Sin embargo, el mandatario de los huilenses fue enfático en asegurar, que luego de realizar el análisis de las actividades hechas en el festival, se tomarán decisiones adecuadas, y puso como ejemplo el desfile acuático: “ Hicimos (el balance) también al comienzo sobre el desfile sobre el río Magdalena -ya la gente no va, no lo hagamos – sin embargo después los canoeros dijeron – hombre porque nos han excluido de esta oportunidad económica para nosotros- entonces le dimos la vuelta, no desfiles con las reinas sino, ellos promocionarlos con mitos, para que pudieran prestar los servicios sobre el río Magdalena”.