La Nación
‘Los medios impresos deben recuperar su función’ 1 7 septiembre, 2024
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‘Los medios impresos deben recuperar su función’

En su visita a Neiva, el filósofo colombo-español Jesús Martín Barbero habló sobre la necesidad de que los medios de comunicación impresos rescaten su función frente En su visita a Neiva, el filósofo colombo-español Jesús Martín Barbero habló sobre la necesidad de que los medios de comunicación impresos rescaten su función frente a la incursión de los medios digitales. Barbero expresó, que ante la tecnología, el periodismo no está amenazado, está desestabilizado. LA NACIÓN, NEIVA

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Jesús

En su participación en el último día del XVI Congreso Colombiano de Historia, el filósofo colombo-español Jesús Martín Barbero disertó sobre temas como memorias, educación, conciencia histórica, entre otros. De la misma forma opinó sobre el momento actual de los medios de comunicación impresos e hizo un llamado a recuperar su función. En ese sentido, el colombo-español comenzó planteando que es importante para los medios impresos repensar la forma en que están abordando la realidad, para rescatar su esencia y afrontar la incursión de nuevos medios digitales. “Los medios impresos pueden verse amenazados por los medios digitales, en la medida en que sean incapaces de pensar en recuperar lo que constituía realmente su función, o sea todo lo contrario de lo que están haciendo, cada vez las noticias son más cortas”. “Cada vez se siguen menos los acontecimientos, un hecho se acaba dos horas después de que sucede, queda aplastado por otro. Si siguen haciendo esto, si se sigue en ese periodismo barato, fácil, corto, con el cuento de que la gente no tiene tiempo, entonces va a ser complicado”. “De todas formas, miren cómo de alguna manera una empresa comercial como El Tiempo, que pertenece hoy a los bancos, cómo está añadiendo algo que se parece a lo que eran los reportajes, la crónica. Yo diría que todo lo contrario de lo que hacen por imitar, es recuperar lo que fue lo mejor del periodismo y entonces quizás tengan futuro”, comentó Barbero. Desestabilizado Barbero expresó que ante la tecnología, el periodismo no está amenazado, está desestabilizado. “Yo digo que no está amenazado, el periodismo está desestabilizado que es otra cosa, o sea, tiene que pasar a ser otra cosa, porque hay mucha más gente que se siente, no sólo con derecho a estar informado sino a informar. Esto cambia la relación; yo lo dije muchas veces, la carrera de comunicación es absurda, porque convierte en profesión lo que es un derecho de cualquier ciudadano, que es informar”. “Cuando lo decía sonaba como una pendejada, pero hoy nos damos cuenta que es cierto, hay montones de gente que quiere informar y está informando. Entonces es cierto que el periodismo está cambiando, se está transformando, pero el periodismo mejor para mí, La Silla Vacía, la hacen pública, es decir, son páginas donde se admite el debate, donde la gente puede realmente contar y que cuenten con ella, y en ese sentido claro que lo están transformando, pero desgraciadamente para los medios grandes ven una amenaza económica, no ven una transformación cultural”, indicó Jesús Martín Barbero. Redes Referente a la forma en que los medios convencionales están incursionando en las redes, Barbero indicó que: “Yo veo que lo que hay es que los propios medios se meten en el mundo de las redes a su manera, pero básicamente el uso que los periódicos hacen hoy todavía la mayoría es un uso instrumental, o sea, cuando hablamos de redes hablamos de nuevas culturas, de nuevos modos de estar juntos, de nuevas culturas políticas”. “Los cambios en los periódicos están instrumentalizando las nuevas posibilidades de que la gente los lea y los pague, de alguna manera en dinero o en tiempo, pero no está para nada siendo asumido el verdadero desafío que las redes le hacen a los medios”. Consciencia histórica En cuanto al tema de memoria y consciencia histórica, que hizo parte del panel en el que Barbero participó, el filósofo colombo-español expuso ante cientos de asistentes su opinión frente a la importancia de generarla, sobre todo en las nuevas generaciones. “Frente a la importancia de generar consciencia histórica, yo plantearía lo siguiente: ¿qué preguntas le hace el presente de los jóvenes de las nuevas generaciones?, ¿qué preguntas le hacen al pasado? Si los adultos no somos capaces de ayudarles a formularlas, creo que nos va a ser muy difícil que adquieran conciencia histórica”. “Tenemos que ayudarles en preguntar su relación con el pasado del país, pero a ellos, no hacerlo nosotros. Vamos a ayudar a encontrar en el pasado algunas respuestas, algunas formas de dar sentido a lo que somos. Segundo, me parece fundamental poner contexto latinoamericano a lo que nos está pasando. América Latina no es sólo el territorio geográfico donde vivimos, sino un horizonte de comprensión”, expresó.