Las instituciones educativas del Huila mejoraron levemente en las pruebas Saber 11 en comparación con el 2011. Las instituciones educativas del Huila mejoraron levemente en las pruebas Saber 11 en comparación con el 2011. El Colombus American School se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar. El colegio público con mejor promedio fue el Nacional de Pitalito. LA NACIÓN presenta el listado de las instituciones educativas con mejores promedios. Primera parte. INFORME ESPECIAL LA NACIÓN, NEIVA Los colegios del Huila, presentaron una leve mejoría en materia de resultados de las pruebas Saber 11 del presente año, en comparación con el 2011, según las cifras reveladas por el Icfes en materia de resultados agregados de las instituciones educativas del país. El promedio general se incrementó en 0,82 puntos, mientras que 372 estudiantes menos presentaron el examen en comparación con el año anterior. Pese al leve incremento en los resultados obtenidos en el 2012, en los últimos 12 años el promedio de los colegios del Huila presenta un crecimiento de tan solo 0,22 puntos, situación que evidencia un estancamiento en materia de resultados. El colegio Colombus American School, ubicado en el municipio de Rivera, obtuvo por segundo año consecutivo el mejor promedio del departamento con 63,77 puntos y mejoró su posición al nivel nacional, ubicándose en el puesto 49. El colegio Gimnasio La Fragua alcanzó el segundo mejor promedio (60,12), mientras que el Colombo Inglés del Huila logró el tercer mejor promedio con 59,08 puntos. Respecto a los colegios públicos, el Nacional de Pitalito obtuvo el mejor promedio, con 52,35 puntos, seguido del Claretiano jornada adicional (51,56) y el Humberto Tafur Charry (48,77). El predominio de los colegios privados sobre los públicos se mantiene. Los 10 primeros colegios son carácter no oficial y sólo en el puesto 12 aparece el primer colegio público. Situación similar se presenta en Neiva, donde el primer colegio público aparece en el décimo tercer lugar. En inglés, el 58 por ciento de los estudiantes del departamento estuvieron en el nivel más bajo, mientras que los alumnos que se ubicaron en el nivel más alto no alcanza el uno por ciento. Lenguaje fue el área con mejor promedio y Filosofía se mantuvo en el promedio más bajo. De acuerdo con los promedios simples obtenidos por las instituciones educativas, el Huila se ubicó este año en el puesto 12 al nivel nacional, con un promedio de 43,66 puntos, mientras en el 2011 estuvo en el puesto 16 con un promedio de 42,84 puntos. El mejor colegio del país fue La Quinta del Puente de Floridablanca (Santander), con un promedio de 71,66 puntos, seguido del Bilingüe Diana Oese de Cali (Valle) con 69,37 puntos, Gimnasio Vermont y San Jorge de Inglaterra, estos dos últimos de Bogotá (68,88 y 68,49 puntos respectivamente). ¿Pasó el examen? Según los resultados revelados por el Icfes, 351 instituciones, 10 más que en el 2011, presentaron las Pruebas Saber 11, obteniendo un promedio general de 43,66 puntos, es decir 0,82 puntos por encima del promedio del año anterior (42,84). En el 2011 el Huila se ubicó en el puesto 16 al nivel nacional, mientras en el 2012 escaló 4 posiciones y se ubicó en el puesto 12. Pese al leve incremento en el promedio, éste se ubica en el nivel medio bajo, como ha ocurrido en los últimos trece años. Tal circunstancia, según la Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, evidencia un claro estancamiento en materia de resultados pues el promedio, entre el año 2.001 y el 2.012, presenta un crecimiento de 0,22 puntos. Lenguaje fue el área con mejor promedio (45,39 puntos), presentando un incremento de 0,40 puntos en comparación con el 2011 (44,9 puntos). Pese a que incrementó su promedio en 0,41 puntos (en el 2012 fue de 39,45 puntos, mientras en el 2011 alcanzó 39,04 puntos), Filosofía sigue ocupando el último lugar de las ocho áreas evaluadas. Inglés sigue siendo una de las áreas de peor desempeño. Mientras en el 2011 el 59,09 por ciento de los estudiantes se ubicaron en nivel A-, 58,07 por ciento estuvieron en el mismo nivel en el 2012 (7.748 estudiantes no son capaces de comprender frases sencillas). Sin embargo, el promedio en esta área pasó de 41,82 puntos en el 2011 a 42,09 puntos en el 2012. Un 0,35 por ciento de los estudiantes alcanzaron el nivel más alto (B+). El colegio que obtuvo el mejor promedio en esta área fue el Columbus American School con 77,19 puntos. Los colegios privados siguen dando la parada. En el 2011, los 10 mejores promedios fueron obtenidos por colegios no oficiales, situación que se mantuvo en el 2012, tras lograr los 11 mejores resultados en el departamento. Otro de los ítems que varió fue el de cobertura. 11.163 alumnos de los 13.634 que presentaron la prueba en el 2012 (81,9 por ciento), son de instituciones de carácter público u oficial, mientras que 2.471 estudiantes (10,1 por ciento), pertenecen a colegios privados. En comparación con el 2011, el número de estudiantes de colegios públicos disminuyó en 75. En colegios privados, 297 estudiantes menos presentaron el examen. Mejores promedios Los resultados presentados por el Icfes ponen por segundo año consecutivo al Columbus American School del municipio de Rivera como el colegio con el mejor promedio en el Huila. En el 2012, los 16 estudiantes que presentó la institución obtuvieron un promedio general de 63,8 puntos, resultado que lo ubica en el puesto 49 dentro de los 12.617 colegios que presentaron el examen en el país, mejorando su posición 28 puestos en comparación con el 2011, cuando se ubicó 77 con un puntaje de 60,9. El segundo mejor promedio lo alcanzó el Gimnasio La Fragua con 60,12 puntos (puesto 150 en el país), mientras que el colegio Colombo Inglés del Huila obtuvo el tercer mejor promedio al alcanzar 59,08 puntos, que lo ubicaron en el puesto 181 en el país. (Ver cuadro 1). La Institución Educativa Nacional de Pitalito es el primer colegio público que aparece en la lista, con un promedio general de 52,35 puntos, que lo ubicó en el puesto 12 al nivel departamental y 694 al nivel nacional, seguido de la institución educativa Claretiano jornada adicional, que obtuvo 51,56 puntos (puesto 17 en el departamento), mientras que el Humberto Tafur Charry alcanzó el tercer mejor resultado con 48,77 puntos (puesto 24). (Ver cuadro 2). Neiva La situación en Neiva es muy similar a la del departamento. En la capital huilense, 4.491 estudiantes de 95 establecimientos educativos presentaron el examen (5 colegios más que en el 2011). La cobertura disminuyó en 27 estudiantes, pues el año anterior fue de 4.518. En materia de resultados hubo un incremento de 0,55 puntos, ya que el promedio general en el 2012 fue de 45,31 puntos, mientras que en el 2011 se obtuvo un promedio de 44,74 puntos (el promedio fue superior en 1,75 puntos en comparación con el del departamento). El dominio de los colegios privados sobre los públicos se mantuvo. Mientras en el 2011, de los diez mejores colegios nueve eran no oficiales, en el 2012 los diez mejores promedios fueron obtenidos por colegios privados, ocho de ellos de jornada completa. El colegio Aspaen Gimnasio La Fragua obtuvo los mejores resultados, con un promedio general de 60,12 puntos (0,16 puntos por debajo del promedio alcanzado en el 2011), seguido del colegio Colombo Inglés del Huila con un promedio de 59,08 y el Gimnasio Yumaná con 58,10 puntos (Ver cuadro 3). Pese a que La Fragua logró como en el 2011 el mejor promedio de la ciudad, al nivel nacional pasó del puesto 98 al 150; mientras que el Colombo Inglés mejoró su desempeño en el país, escalando 142 posiciones al pasar del puesto 326 al 184. El colegio Yumaná también mejoró su ubicación al nivel nacional, tras ocupar el puesto 220 en el país, mientras que en el 2011 había alcanzado el 291. De acuerdo con los promedios revelados por el Icfes, el colegio oficial con mejor promedio fue el Claretiano (jornada adicional). La institución obtuvo 51,56 puntos, que lo ubicaron en el puesto 12 en la ciudad y en el 17 en el Huila. El área con mejor promedio fue matemáticas con 47,41 puntos, mientras que el promedio más bajo estuvo en Filosofía (40,83 puntos). Inglés alcanzó un promedio de 44,49 puntos, superando en 1,49 puntos el promedio alcanzado en el 2011. En el 2012 el 46,98 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel A-, es decir que 2.109 estudiantes no comprendieron ni utilizaron expresiones cotidianas y frases sencillas. En los últimos 13 años, el promedio general de las instituciones educativas de Neiva presentan un crecimiento promedio de 1,2 puntos, mayor al presentado en el mismo periodo en el departamento. Pese a que al leve crecimiento en materia de resultados obtenidos por los colegios del Huila en el 2012 respecto al año anterior, se evidencia un claro estancamiento si se tiene en cuenta que el número de estudiantes que presentan la prueba va en aumento (en el año 2.001 fue de 7.652) y el resultado obtenido es inferior a los promedios alcanzados entre los años 2.001 y 2.010; situación que pone en cuestionamiento las acciones trazadas en el departamento en materia de políticas de calidad para la educación. Protagonistas Orlando Chávez, coordinador académico colegio Columbus American School Para nosotros es muy meritorio estar entre los mejores 50 colegios del país. Este resultado es fruto del trabajo, no solo de los profesores y los estudiantes del grado 11, sino del trabajo que se viene adelantando desde el grado primero, vinculando a la familia al colegio. En cada área establecemos un plan de mejoramiento, porque siempre hay cosas para mejorar. Cada año es un reto, nos caracterizamos por brindar educación personalizada de calidad, por el nivel de exigencia permanente a los estudiantes y el compromiso de las familias de los alumnos en el proceso de formación. Hacemos seguimiento permanente a los estudiantes, tenemos admisiones hasta el grado séptimo y eso nos permite brindar un proceso de formación integral.