El ministro de Hacienda, José Ocampo resaltó que el precio del dólar sigue en descenso en Colombia tras rozar los 5.000 pesos durante la jornada de negociación del pasado 24 de octubre, que llevó a tener la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta de la historia el 25 de octubre en $4.968,94, y fue el resultado de varios días de una escalada desenfrenada. Luego el billete verde comenzó su descenso y con la TRM de hoy en $4.821,92 completó tres días a la baja.
Esos resultados fueron destacados por el jefe de la cartera de Hacienda. “El dólar está para abajo porque hay credibilidad en la política económica”, aseguró. “Llevamos varios días con el dólar para abajo, y los TES, la tasa de interés de los TES también viene para abajo, o sea, creo yo, que más bien los mercados se equivocaron especulando contra Colombia, ahora están creyendo en Colombia, que es lo que deben hacer”.
Hoy 28 de octubre el dólar abrió a la baja en $4.800 y en la primera hora de negociación ha registrado un comportamiento en descenso y a las 8:40 era de $4.780, incluso ya registró un mínimo de $4.763.
Todo esto se debe, en parte, a los mensajes de tranquilidad que ha enviado insistentemente el Gobierno Nacional a los mercados, buscando que se tranquilicen, según explicó el Ministro de Hacienda. “Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios y vamos a diversificar exportaciones”. Uno de los temas más cruciales es la exploración de petróleo y gas, tema que aún no está definido, pero sobre el cual el alto funcionario ha dicho que garantizarán un buen volumen de exportaciones para que el país tenga una sólida capacidad de pagos.